Guía “definitiva” para la composición (de una imagen) -2ª parte-

Esta es la segunda parte de la guía para la composición de una imagen. La primera parte puedes encontrarla aquí.

En el post anterior me hubiera gustado incluir este video en el cual se habla de cómo están compuestas las imágenes en la película drive, muy interesante:

Una vez que hemos explicado algunas de las reglas/líneas maestras más básicas que están presentes en la fotografía y en la pintura, empecemos a hablar sobre los conceptos abstractos y las teorías incluyendo los dispositivos de encuadre y la manera en la que nuestro cerebro organiza lo que ve.
fstoppers_1Un encuadre dentro del encuadre

Para encuadrar algo, estamos dando al objeto algún tipo de presencia física. Nuestra fotos son siempre vistas a través de encuadres. Algunas veces la imagen está dentro de un marco, literalmente, y otras veces el cuadro está creado por el borde de la imagen. Encuadrar puede añadir un contexto, significado o profundidad a una fotografía -sobretodo cuando la figura con la que se encuadra está relacionado con el sujeto. Usando algo para encuadrar, otra parte de tu imagen crea una sensación de enfoque en tu sujeto y añade un elemento de tercera dimensión que de otra manera se podría considerar una imagen plana.
fstoppers_2Hay que pensar en los objetos creativamente para usarlos como encuadres -puertas, arboles, túneles, puentes, ventanas- cualquier cosa que te deje mirar a través de ella para ver otras cosas.
fstoppers_3De vez en cuando, mantén la exposición y enfoque en el sujeto-objeto. Si es posible, utiliza un marco que sea más oscuro que el fondo. Nuestros ojos y cerebros ven primero las partes más brillantes de la imagen. Utilizar un marco oscuro genera profundidad sin restar presencia al sujeto.

La teoría de la Gestalt o del Gestalismo

La psicología Gestalt, (Gestalt significa, traducido, figura o forma) fue desarrollada por los psicólogos Alemanes en la década de los años 20 del siglo XX y fundada en la creencia de que la mente usa tendencias auto-organizativas para crear un “todo”. Básicamente, estas teorías tratan de explicar como percibimos las cosas y las organizamos en nuestro cerebro. Probablemente somos conscientes de muchas de estas cosas y no las sabíamos. Algunos de estos fundamentos son parecidos y unos se vinculan con otros.
fstoppers_4
Figura/fondo

fstoppers_6
Sujeto oscuro? busca la zona iluminada del fondo.

Tal y como nuestro cerebro tiene un proceso de estimulación visual constante, casi siempre tenderemos a diferenciar una forma de su entorno.
Rubin_5Nuestra percepción de la figura puede depender de diferentes características incluyendo el color o el contraste “El florero” por Edgar Rubin es el ejemplo más conocido de figura/fondo. Aprendiendo a controlar tu definición de figura y fondo en tus fotografías te permitirán un gran control de la percepción de la persona que lo mira y el espacio negativo que lo rodea.

Una compresión muy grande sobre este concepto, y no necesitarás rodar un plano muy amplio para crear separación entre el sujeto y el fondo. Cuando lo presentamos con un fondo muy completo, poder mirar el fondo da el mejor contraste al sujeto.

Sujeto oscuro? busca la zona iluminada del fondo.
Sujeto oscuro? busca la zona iluminada del fondo.
Sujeto iluminado? Mira a la zona oscura. No es magia. Solo es cuestión de un poco de conciencia y sentido común.
Sujeto iluminado? Mira a la zona oscura. No es magia. Solo es cuestión de un poco de conciencia y sentido común.

fstoppers_8Algunas veces el color puede ser utilizado para crear separaciones. Este es un buen momento para utilizar los colores complementarios. Las parejas comunes son rojo/verde, azul/naranja, amarillo/morado. El color más audaz se pondrá al comienzo de la imagen, y el elemento más luminoso o menos saturado se quedará en segundo plano.

fstoppers_9El claro-oscuro y el espacio negativo también se utiliza en el fundamento de la “figura/fondo”. El claro-oscuro, mientras suena como un desierto Mejicano, es el arte de usar altos contrastes entre la luz y la oscuridad para afectar a la composición. La oscuridad ayuda a definir a la luz de la misma manera que el espacio negativo ayuda a definir al sujeto. El Incremento del contraste tiene el poder para potenciar la ilusión de profundidad.

Pintores como Caravaggio y Rembrandt usaron esto muchas veces.
Pintores como Caravaggio y Rembrandt usaron esto muchas veces.
Stanley Kubrick usó esto en el film Barry Lyndon.
Stanley Kubrick usó esto en el film Barry Lyndon.
smith_12
W.Eugene Smith, Garry Winogrand y Annie Leibovitz son considerados los maestros modernos del Claro-oscuro

fstoppers_13El concepto del espacio negativo se despliega en el fundamento del “fondo”. Cuando enfocamos sobre el espacio negativo, el espacio alrededor del suejto crea un gran impacto en la definición del sujeto en sí mismo, mientras le damos al ojo un “lugar para el resto”. En la fotografía, el espacio negativo normalmente crea una silueta, fijando la atención en el sujeto, o en el espacio positivo.

Proximidad o agrupamiento – Cuando los elementos se ponen cercanos, son percibidos como un grupo. Cuando los objetos que son similares se ponen juntos, son percibidos como un todo. Esto se construye sobre el fundamento de figura/fondo.

Individualmente, estos sólo son pájaros (figuras separadas). Cuando se juntan, se pueden ver como un grupo.
Individualmente, estos sólo son pájaros (figuras separadas). Cuando se juntan, se pueden ver como un grupo.
Por separado, son Tierra, Fuego, Viento, Agua y Corazón. Pero cuando se combinan, forman el Capitán Planeta.
Por separado, son Tierra, Fuego, Viento, Agua y Corazón. Pero cuando se combinan, forman el Capitán Planeta.
Es importante mantener el principio de proximidad en la mente cuando componemos. De otra forma, si lo olvidamos (junto con el de figura/fondo), los objetos que están en el fondo (como personas) pueden tener más presencia de la que merecen.
Es importante mantener el principio de proximidad en la mente cuando componemos. De otra forma, si lo olvidamos (junto con el de figura/fondo), los objetos que están en el fondo (como personas) pueden tener más presencia de la que merecen.
La simetría facial es uno de los fundamentos que define la belleza clásica.
La simetría facial es uno de los fundamentos que define la belleza clásica.

Simetría y Equilibrio – La simetría en una imagen crea equilibrio. Desgraciadamente, en la forma en la que nuestro cerebro funciona, cuando miramos la simetría indirectamente hace que nuestro cerebro busque la ruptura de la simetría en lugar de agradecer el equilibrio. Recuerda, la composición simétrica puede ser aburrida, así que para el creador es un problema ya que tiene que encontrar la manera de remediar esto haciendo imágenes más dinámicas (echa un vistazo al video de Wes Anderson en la I parte).

El equilibrio no siempre significa simetría perfecta. Muchas de las reglas de la composición existe para generar equilibrio – la regla de los tercios, el triángulo de oro/rectángulo/espiral. Pueden ser usados para generar un equilibrio mayor que utilizando una composición centrada -y alguna veces funciona mejor…

fstoppers_17La imagen de la izquierda utiliza la composición central y parece que está muy cargada. Simplemente compensando una imagen y usando la regla de los tercios, esta imagen comienza a ser mucho más interesante que teniendo una composición completamente simétrica. Usando el fundamento figura/fondo, tanto el monumento (incluido su reflexión) y la pareja con el paraguas ocupan su propio espacio dentro de la imagen.

fstoppers_18Similitud Se construye con el fundamento de proximidad/agrupación. Los elementos que tienen características similares siempre serán vistos como un grupo o como un patrón. El cerebro humano está diseñado para reconocer patrones. La repetición, especialmente con pequeñas variaciones (llamadas “anomalías”) pueden tener una apariencia agradable.
fstoppers_19Continuidad Esto ocurre cuando el ojo del que mira se ve obligado a ir más allá de el objeto y continua a través de ello. Si utilizamos las líneas directrices este principio se cae por sí mismo. Las líneas deberían ser o rectas o curvas, no siempre son obvias y guían el ojo del espectador a un punto en concreto dentro de la imagen.

fstoppers_20Este ideal crea una relación más fluida entre los diferentes elementos de la composición.

Cierre Intentar cerrar el encuadre para tratar de dar al cerebro la suficiente información para que pueda formar figuras, incluso si no aparece completamente dentro del encuadre lo que estás fotografiando. A esto se le llama “dejar poco a la imaginación”. Una figura cercana puede ser aburrida, pero si un sujeto no está completamente dentro del encuadre (y la mente lo encuentra interesante), el cerebro intentará completar los detalles. Degas era un maestro de este concepto.

fstoppers_21Esto está íntimamente relacionado con la similitud y la continuidad. El cerebro quiere seguir las líneas y los contornos. Incluso con las líneas que no son obvias o que no están completas. Se cree que esto está desarrollado por causa de la evolución -siendo capaz de sentir el peligro al percibir depredadores con pequeños y rasgos reconocibles-.

 Del Programa educacional de la Gestalt
Del Programa educacional de la Gestalt

Los principios de la Gestalt son normalmente descritos usando la frase, “el todo es la suma de las partes”. Así que usando varios fundamentos en una imagen se podrá crear un uso más dinámico del espacio (una mala traducción de  esta frase “el todo es más bello que la suma de sus partes”, pero los fundamentos de la Gestalt son importantes porque toman en consideración las características visuales individuales para ser discernidas una a una). Al final del día, los fundamentos de la Gestalt, como otras normas de composición, son sólo reglas que nos ayudan a guiarnos para hacer buenas (y esperemos que grandes) composiciones.

Conclusión

Elimina todo lo que no sea esencial. Las imágenes exitosas no tienen espacios muertos o partes inactivas (sin información). Utiliza unos buenos fundamentos -la regla de los tercios, los triángulos de oro, las diagonales barrocas y la proporción aúrea . Son una buena forma de comenzar. Después construye una buena base usando una buena teoría visual.

Todo ello, por supuesto, sólo es una parte del camino. Sólo por que alguien haya creado una foto con una composición perfecta, no quiere decir que la imagen es interesante. Pero mediante el uso de estas técnicas, serás capaz de mejorar el equilibrio que hay en las tuyas.

Escrito por Chrisknight. De la web: fstoppers.com. Traducido por Jorgerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s