Los Hackers de Nikon están haciendo progresos en el uso de la grabación en vivo para el rodaje de Video en RAW

Hace tres o cuatro años, me compré una cámara Nikon para grabar video, no quería gastarme mucho dinero así que estuve mirando en la gama intermedia que tiene Nikon. Estaban la D3100, la D5100 y la D7000, cada una con un precio superior a la anterior. La razón por la cual elegí Nikon es porque tenía tres objetivos de esta marca, con una muy buena luminosidad. Otra razón fue que tras ver en la red diferentes vídeos en los que se comparaba la colorimetría de la imagen de Nikon con la de Canon, Nikon da unas tonalidades mucho más naturales que Canon si bien es cierto que el codec que utiliza Canon tiene un bit rate más alto, lo cual hace que la calidad de imagen en Canon sea levemente superior, tema que se nota en el etalonaje posterior de la imagen. Otra razón más para decantarme por la D5100 que fue el modelo que me compré es que, la pantalla que tiene no la lleva integrada sino que se puede sacar del cuerpo y poner en cualquier posición lo cual te facilita mucho la tarea a la hora de trabajar.

Tras la compra, en mi primer trabajo, me di cuenta de que los ingenieros de Nikon no le habían dado la importancia necesaria al software de grabación ya que no podías controlar la exposición de la imagen, la cámara no respetaba los valores que le dabas ni de ISO ni de diafragma, con lo cual a medida que cambiaban los elementos del encuadre la exposición de la imagen cambiaba también. Mirando el manual, descubrí que se podía bloquear dicha exposición con uno de los botones que tenía la cámara en la parte desde la que salía pantalla, pero dicho botón había que configurarlo para que funcionara con esa opción, ya que ese botón se podía utilizar para bloquear el auto-foco.

Mirando en internet, encontré un grupo de hackers que estaban trabajando para sacar el código completo de hardware de la cámara para mejorarla poco a poco. Tal y como pasó con los hackers que desarrollaron el Magic Lantern para Canon, con el cual se mejoraban mucho las prestaciones que las cámaras Canon traían de fabrica.

El hacker que “lidera” este grupo se llama Simeon Pilgrim… Cada cierto tiempo le van sacando mejoras a lo que han hecho, comenzaron quitándole la restricción de tiempo para grabar. Todos estos tipos de cámara no graban más de 20 minutos seguidos, debido a que hay una ley en aduanas que dice que todo aquel aparato que grabe más de 29:59 minutos de video empieza a considerarse una videocámara y por lo tanto se le tiene que poner una tasa a dicho producto que es del 5,6%, a sumar al precio que el fabricante le ponga. De ahí que exista esa limitación. Después le implementaron que se respetaran los valores de ISO y diafragma elegidos por el operador sin necesidad de tener que utilizar el botón para bloquearlo. También han trabajado sobre la calidad de grabación de video. Mejorando mucho la calidad del codec con la que grababa la cámara. Hace poco han llegado hasta los 64Mb/s lo cual hace que sólo puedas grabar como máximo 9 minutos seguidos pero tiene 5 veces más calidad de imagen que con los 18Mb/s que grababa salida de fábrica, lo cual hace que tengas un rango mayor de trabajo en la postproducción de imagen además de registrar más detalle en sombras y en todos los objetos que haya dentro del encuadre. Aquí teneis el enlace donde os podreís descargar el firmware…  Y aquí es donde llegamos al artículo que voy a traduciros hoy…

Los Hackers de Nikon están haciendo progresos en el uso de la grabación en vivo para el rodaje de Video en RAW

La función de para la grabación en video en formato RAW no-oficial puede llegar a las DSLR Nikon dentro de no mucho tiempo. La comunidad Hacker de Nikon parece que está haciendo progresos en el uso de la visión en vivo (live view- ver las imágenes en directo a través de la pantalla de la cámara) en las cámaras para obtener la grabación de las imagenes RAW desde el sensor.

EOSHD informa que los miembros de la Comunidad de Hackers de Nikon han convertido satisfactoriamente una imagen desde una Nikon D5100 que estaba siendo vista a través de live view (aquí se utiliza la información que almacena en el buffer la cámara para mostrar la imagen en la pantalla) en una imagen DNG (Digital Negative).

Uno de los miembros del foro llamado “a1ex” ha manipulado la cámara para obtener una imagen RAW 1664×1102 desde el buffer usando un prototipo conversor de DNG’s creado por Herramientas Magic Lantern.

EOSHD dice que cualquier video RAW capturado usando la D5100 tendrá 12 bits.

EOSHD dice que cualquier video RAW capturado usando la D5100 tendrá 12 bits.

El próximo paso tiene que ver con la captura de cada uno de los frames para conseguir la información sin comprimir del live view en un metraje RAW usable. El desarrollo en este proyecto llevará muchos meses pero esta noticia parece que muestra que el final está cerca.

Así que igual dentro de unos meses estamos de enhorabuena los usuarios de Nikon y podemos hacer vídeos con 12 bits los cuales nos darán unas posibilidades muy amplias de calibración de imagen posterior a la grabación…

Michael Zang, 2 de Mayo de 2015, del blog: petapixel, traducción: Jorge Rio.

5 comentarios en “Los Hackers de Nikon están haciendo progresos en el uso de la grabación en vivo para el rodaje de Video en RAW

  1. Sr revilla dijo:

    Lamentablemente el desarrollo para canon y Nikon no es igual. A mi personalmente me gustaría un Magic Lantern para Nikon. Pero parece ser que el código, no es de tan fácil acceso como en Canon, o quizás, sea la propia Canon, la que lo desarrolle, puesto que le hace estar por encima a nikon en cuanto al nivel de ventas, ya que este software ofrece muchas posibilidades. Es una pena.

    Me gusta

    • La idea, cuando comenzaron los hackers a trabajar sobre el código era esa, fueron resolviendo diferentes elementos y poniendo mejoras al hardware de la cámara, pero como digo en el mensaje anterior han parado de desarrollar código hace ya casi dos años… Probablemente esté relacionado también con el hecho de que no paran de actualizar cámaras sacando cada 6 meses antes y año, año y medio, ahora, un nuevo modelo de cámara que mejore al anterior que ya hay… Y aunque es verdad que Canon está por encima de Nikon a nivel de propuesta, hay que recordar que Canon sacó la primera full frame 4 o 5 años antes que Nikon, y que el magic lantern se dearrolló durante mucho más tiempo (y supongo que hubo más gente involucrada en ello) y con muchas más mejoras, hay una cosa en que Nikon está por encima. Es la calidad de las imágenes y la colorimetría de las mismas… Nikon supera en mucho a Canon pero perdió la partida por mucho en ese punto de inflexión explicado antes (el desarrollo de la primera Full Frame digital)… En fin…

      Un saludo y gracias por leer este blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s