Sorpresa en la presentación del USB 4.0 que rivaliza con la velocidad del Thunderbolt 3.

Escrito por Andy Stout. 05/03/2019

Conector usb tipo C
Puede que el conector no cambie, pero sí que cambiará la velocidad de los datos que se pueden obtener a través del cable. (cortesía de Shutterstock.com)

El USB 3.2 aún no ha salido, pero la versión superior que lo sustituirá acaba de ser anunciada. ¿Puede el USB 4.0 ser realmente el único cable que sea compatible?

El USB 3.2 fue anunciado en julio de 2017 y, con su sistema de funcionamiento multi-carril, estaba destinado a resolver parte del embrollo en el que se había encontrado, en los últimos años, la industria del cable. La propia industria parecía empeñada en complicar las cosas, con una nueva nomenclatura para el formato anunciado el mes pasado, antes de su lanzamiento, que parecía hacer de todo menos aclarar las cosas.

Esto es lo que ha pasado: El USB 3.2 Gen1 (de primera generación), tenía una velocidad de transferencia de datos de 5Gbps. Este era inicialmente el USB 3.0.

La segunda generación el USB 3.2 Gen2, aumentó la velocidad de transferencia de datos a 10Gbps. Esto fue lo que en un momento dado se conoció como USB 3.1.

Y el USB 3.2 Gen 2×2, que usaba dos carriles de 10Gbps para alcanzar velocidades de hasta 20Gpbs. Este es el USB 3.2 de 2017 que utilizaba un nuevo tipo de clavija, la llamada tipo C (la que aparece en la imagen).

Con ayuda, o no, del organismo de estandarización que hay detrás de todo esto, el Foro de Implementadores (FI) de USB, también produjo una lista de nombres recomendados para su venta: SuperSpeed USB, SuperSpeed USB 10Gbps, y SuperSpeed USB 20Gbps. ¡Ah!, y, por supuesto, todo esto se trata sólo del cable, no de los tipos de conectores, para que haya múltiples tipos de cables está el USB tipo A, el MicroUSB, y el USB-C.

Así que, se ha presentado el USB 4.0 (simplemente USB4 como así le gusta llamarlo al Foro de Implementadores) para aclarar teóricamente todo el lío basándose efectivamente en Thunderbolt 3. Esto, según el USB-FI, proporciona al nuevo formato varias características clave. A saber:

-Funcionamiento en dos carriles utilizando los cables USB tipo C existentes y rendimiento de hasta 40Gbps sobre cables certificados de 40Gbps.
-Múltiples protocolos de datos y de visualización para compartir eficientemente el ancho de banda total disponible de bus.
-Compatibilidad con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Esencialmente, ésto es Intel cumpliendo su promesa, de hace unos años, de hacer el nuevo Thunderbolt 3 un estándar abierto. El Thunderbolt 3 no desaparecerá – hay un cierto grado de apoyo que Intel da a los fabricantes certificados para desplegarlo que probablemente lo mantendrán como el estándar para ambos, al menos por ahora – pero el USB4 podría convertirse en su hermano menor más omnipresente.

Todavía hay muchos detalles por cerrar: la hoja de ruta pública no se extiende más allá de las especificaciones que se publicarán a mediados de año, en cuyo momento se publicará una especificación actualizada del USB Tipo C que tendrá en cuenta la velocidades de bus que conseguirá el USB4, la configuración y los requisitos de rendimiento.

Incluso hay una nota de humor en el comunicado de prensa de la IF sobre el tema que hace referencia a los “Días del Desarrollador USB” 2019 que se celebrarán más adelante en el año y que incluirán una formación detallada que cubrirá lo último en cuanto a USB Tipo C, USB Power Delivery “y otros temas emocionantes”.

Las directrices para la venta de la marca y la campaña de marketing no se publicarán hasta que se conozcan las especificaciones finales, pero hay que esperar que sean algo más claras que con las que se encontró el USB 3.2.

En cuanto a cuándo se comercializará el USB4, si tomamos como guía los eventos recientes, será 18 meses después de la especificación, aunque existe la posibilidad de que el hecho de estar construido sobre Thunderbolt 3 pueda generar ciertos retrasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s