Una revolución en objetivos cinematográficos baratos? Hacemos una revisión completa de las MFT PRIMES de Veydra.

Escrito por Phil Rhodes artículo del 17 Nov. 2015 de Redshark
veydra1Ahora que el set de ópticas está casi completo, miramos más de cerca la creciente gama de lentes de cine Veydra y encontramos muchos puntos a favor teniendo en cuenta que cuestan unos 1000 dólares la pieza.

Hasta hace poco, los objetivos PRIME más asequibles de estilo cinematográfico se han basado en lentes fijas preexistentes, lo que puede crear problemas con el emparejamiento y la disposición física. No es así con el set de mini-prime de Veydra, que está completamente diseñado con nuevos cristales.

La pruebas de cámara

Las cuatro primeras lentes de este conjunto, las de 16mm, 25mm, 35mm y 50 mm, han estado flotando desde finales del año pasado. Me resistí a escribir sobre ellos hasta que, idealmente, el 12mm y el 85mm estuvieran disponibles y el juego estuviera completo. La de 12mm ya está a la venta, aunque el 85mm no se espera hasta el final del primer trimestre de 2016. Sin embargo, la tan esperada unidad de revisión de la cámara GY-LS300 de JVC, con su montura de micro cuatro tercios, coincidía por casualidad con un conjunto compatible de, al menos, los cinco primeros objetivos Veydra y la combinación era demasiado tentadora para resistirse a no hacer estas pruebas.

veydra2
Veydra 12mm mini-prime montada en una JVC G-LS300

Quizás estamos haciendo un mal servicio a la cámara LS300, ya que esta cámara no es de “cine”, pero la combinación, sin embargo, funciona bien. Hablaremos de ella por separado, pero inmediatamente queda claro que en términos de precio, tamaño y rendimiento – ya que Veydra afirma que la resolución es suficiente para un trabajo en 4K – los objetivos y la cámara están hechos el uno para el otro. Sin duda también se pueden utilizar en varias cámaras Blackmagic y hay una opción con montura Sony E, que tiene sentido que exista esta opción dadas las similares dimensiones de la montura. Estas lentes, por lo tanto, también serán de interés para los usuarios de la FS7, una cámara con la que emparejarían muy bien. Las imágenes a través de la lente que acompañan a este artículo fueron fotografiadas con la cámara de JVC.

La calidad de la construcción de las lentes

La gente acostumbrada a los inconvenientes de las lentes fijas que se utilizan en las filmaciones cinematográficas se siente satisfecha fácilmente con cualquier cosa que se acerque vagamente a una lente de cine real, en este caso el set de objetivos Veydra no tiene ningún tipo de pega en este sentido. No hay nada que compita directamente al mismo precio, pero las opciones más baratas son mucho menos interesantes, por varias razones. Veydra ha diseñado un armazón que es completamente metálico para las lentes. Las dimensiones son constantes en todo el juego de objetivos, el engranaje del foco y del iris está situado en el mismo lugar en todo el juego de lentes. El grabado claro y amarillo está tanto en el aro de foco y como en el aro del iris y tiene ambas escalas en metros y en pulgadas. El movimiento del foco y del iris es suave y fino con una resistencia razonable y puntos finales claros. Sin embargo, no hay marcas de testigo de enfoque, es decir, una línea de precisión que indique exactamente dónde se encuentra la distancia de enfoque en el barril giratorio. Desde el punto de vista de la fabricación, esta característica requiere una caracterización individual de cada lente que lleva mucho tiempo y no esperaríamos verla en una lente de este precio.

veydra3
Las lentes Mini Prime están disponibles con la escala métrica y la escasa imperial.

El único inconveniente que vimos en el set fue que el 12mm tenía una pequeña cantidad de desnivel entre las partes estáticas delanteras y traseras del barrilete cuando se giraba firmemente, como sucede cuando se coloca o se quita un objetivo de la cámara. Además esto se ha dado muy ocasionalmente en otras longitudes focales y no debe ser considerado como algo normal. Presumiblemente, un objetivo con cualquier fallo de este tipo sería reemplazable. Por lo demás, el ajuste y el acabado son realmente excelentes, representando una verdadera bocanada de aire fresco para los equipos en producciones más pequeñas y una excelente relación calidad-precio. Estas lentes son mucho menos del doble del precio de la serie prime de cine de la marca Samyang y, quitando este tipo de fallos que podemos considerar raros, tienen una calidad muy superior (podríamos considerarlo algo más del doble de calidad) de construcción.

veydra4
A pesar de la muy diferente disposición interna, las miniprensas de Veydra tienen dimensiones externas muy parecidas.

Calidad de imagen

Ópticamente, los resultados también son buenos. Mientras que hay objetivos PRIME con una luminosidad mayor – como el juego de objetivos Samyang/Rokinon con un diafragma T1.5 – el tope mínimo de las lentes de Veydra es T2.2 probablemente tan representativo de un acercamiento cauteloso a la nitidez y el contraste de las esquinas como lo es de las tolerancias mecánicas absolutas. En pocas palabras, mover el tope del iris unos pocos grados más podría haber permitido a Veydra incluir dentro de la escala el diafragma 1,5 o un 1,9 en el anillo del iris, pero si alguien hubiera querido usarlo esa sería otra cuestión.

Las pruebas de nitidez que se dan aquí son toscas, pero representan los resultados de rodar un simple objeto impreso con un alto contraste en las esquinas del cuadro. Debido a que estas pruebas se realizaron en la curva J-Log de JVC y a que los cubos de recuperación de la curva Rec. 709 no están disponibles actualmente para este formato, la recuperación del contraste en estas imágenes fue una decisión tomada a ojo de buen cubero (aunque intentando que fuera igual en todos los planos que aquí mostramos, por supuesto). Estas imágenes deben ser comparadas con las de otras pruebas con esto en mente. En cada caso, la lente está en con el diafragma a T2.2, más o menos la apertura más amplia en cada una. Las imágenes son 100% PNG y recortadas de las imagenes grabadas en el modo 4K a 150 megabits de JVC y con un 100% VSM1, el formato de tamaño de sensor variable que la cámara llama “Súper-35”, aunque JVC no pudo darnos datos exactos del tamaño real de sensor que la cámara utiliza para grabar en este tamaño.

Veydra5
Carta de contraste y resolución que muestra el área típica de recorte de 100pc. El aliasing2 en la estrella es un artefacto generado por la reducción de escala de la imagen para adaptarse al sitio web, no es un problema de la cámara.
Veydra6
35mm Veydra Mini Prime f2.2 100pc de recorte.

La decisión sobre lo que es aceptable es, por supuesto, una cuestión de cada uno, pero no se puede pasar por alto el hecho de que estas lentes funcionan muy bien y con una coincidencia, entre ellas, sorprendentemente buena. No hace mucho tiempo que el T2.2 era una luminosidad alta y, por su diminuto tamaño y peso, los Veydras dan una buena calidad de imagen. Lo que es más, aunque esto no se demuestra aquí, tienen una respiración3 muy pequeña. Esto es hasta cierto punto una consecuencia del telecentrismo4, en el que los rayos de luz que salen de la parte de detrás de la lente son ampliamente paralelos y caen sobre el sensor a noventa grados de su superficie. Esto es, en cualquier caso, necesario para muchos sensores modernos, cuyos photosites5 se encuentran formando el sensor, en su parte baja, en la cámara y pueden sufrir cierto viñeteado si los bordes exteriores de la imagen no aterrizan yendo directamente hacia abajo. Pero en términos de enfoque, debido a que la imagen no está formando (mucho) un cono, moverlo hacia atrás y adelante no cambia (mucho) su tamaño y con esto conseguimos que la respiración sea muy pequeña.

Como era de esperar, el único objetivo que no funciona tan bien como los otros (al menos como gran angular) es el de 12 mm. La aberración de barrilete se hace algo evidente, especialmente a distancias mínimas, y la caída de la esquina es un poco “sucia” (hay una perdida de definición en los bordes de la imagen). Dada la muy corta distancia focal y la rectilinealidad aceptable (aunque no perfecta), que minimiza la curvatura de las líneas horizontales y verticales en las esquinas del fotograma, estos compromisos de rendimiento son razonables. Además, el 12 mm no cubre del todo el sensor de la cámara GY-LS300 al 100% de VSM, aunque no tenemos ninguna información sobre el tamaño absoluto de ese sensor. Veydra no afirma que sus objetivos puedan cubrir por completo los sensores APS-C para los objetivos de 16mm y 12mm y cualquiera que esté interesado en utilizar estos grandes angulares haría bien en probar estos objetivos en la cámara que elija, especialmente porque muchos fabricantes de cámaras se refieren a que las cámara que producen tienen sensores de “super-35″, y en realidad el tamaños real del sensor es diferente al tamaño que ”se supone” que debería de tener un sensor de Super 35.

Veydra7
La cámara GY-LS300 de JVC soporta ventanas de sensor para permitir que la lente de 12mm se cubra.

Destello “Flare” ganador

La aparición de destellos y velos es una forma de evaluar el rendimiento de color de una lente. Si el juego de Veydra tiene una característica en este sentido, es una especie de púrpura rosado, con una correspondencia bastante aceptable entre las distancias focales. Las imágenes dadas fueron deliberadamente configuradas para mostrar tanto el destello como el velo; para hacer estas pruebas pusimos una potente linterna LED dirigida a la lente a una distancia de cinco o seis pies (1,5-1,8 metros), lo que velaría prácticamente cualquier elemento; el velo, felizmente, es principalmente de color neutro.

En circunstancias menos extremas, los Veydra primes producen atractivos anillos y manchas solares y desde mi punto de vista estas lentes serían muy apreciadas en ciertos tipos de videos musicales debido a cómo recogen los destellos o “flares”, especialmente en el 12 mm. El 35mm produce atractivas tonalidades de arco iris, que se forman en los bordes de la imagen con bastante facilidad.

Veydra_8
Veydra flare 16mm.
Veydra9
Veydra flare 35mm.
Veydra 10
El 35mm de Veydra crea un arcoíris muy bonito.

Advertencias

Tal vez la peor decisión que se ha tomado en relación a este juego de objetivos es que probablemente nunca pueda haber una opción de montura EF o Nikon para estas lentes, al menos sin hacer ciertas suposiciones peligrosas sobre lo que hay dentro de la montura EF en cuestión. Pronto veremos las lentes Xeen de Rokinon, que tienen marcas de testigo de enfoque y están disponibles para montura EF, pero que son mucho más caras. Además, el conjunto de Veydra no estará completo hasta que esté disponible una lente de 85mm y, quizás, una de 100mm o un teleobjetivo superior. Aunque no se ha hablado de ello, que produjeran un zoom, adecuado para el trabajo documental, sería una idea bastante buena, aunque eso es claramente un desafío mucho mayor tanto en el diseño como en la fabricación.
El veredicto

En última instancia, no tengo claro si hay algún factor clave en la ingeniería óptica que haga que las monturas menos profundas sean más fáciles de diseñar. Aún así, si la pregunta es si las lentes de Veydra merece la pena gastarse un poco de dinero más respecto de la siguiente opción que tenga un precio algo más bajo, la respuesta es que sí.

Agradecer a Mike Tapa de MTF Services por dejarme las lentes Veydra de 12, 16, 25, 35 y 50 mm para hacer esta revisión.

Imagenes obtenidas de los Veydra mini primes rodadas con la cámara JVC G-LS300:

Veydra_11_12mm_
12mm de Veydra utilizado en la JVC GY-LS300- patio
Veydra_12mm_12
12mm de Veydra utilizado en la JVC GY-LS300- ciudad en la niebla
Veydra_12mm_13
12mm de Veydra utilizado en la JVC GY-LS300- helechos
Veydra_12mm_14
12mm de Veydra utilizado en la JVC GY-LS300- follaje y flare
Veydra_12mm_15
12mm de Veydra con distorsión en las esquinas

Imagenes obtenidas de los Veydra mini primes rodadas con la cámara JVC G-LS300 -pruebas con cartas-:

Veydra_12mm_16
12mm de Veydra a f2.2 con las esquina enfocadas
Veydra_12mm_17
12mm de Veydra a f2.2
Veydra_16mm_18
16mm de Veydra a f2.2
Veydra_25mm_19
25mm de Veydra a f2.2
Veydra_25mm_19
35mm de Veydra a f2.2
Veydra_50mm_21
50mm de Veydra a f2.2

1 VSM: Desconozco a qué hace referencia estos acrónimos, puede ser a Virtual Sistem Module o Matrix, Video Status Memory…
2 Aliasing: Es el efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente. En las imágenes que vemos las lineas tienen zonas en las que se unen entre sí, aunque en el origen de la imagen de cámara las lineas son perfectas y no están como aparecen en estas imágenes. Art. de wikipedia
3 Respiración: Cuando una lente respira, estamos explicando que el tamaño del plano cambia cuando el enfoque se mueve… En las lentes más profesionales este “defecto” en la fabricación de las lentes desaparece, en las lentes más económicas, este efecto es muy pronunciado. Art. relacionado
4 Objetivos telecéntricos: Es un tipo de construcción utilizada en opticas u objetivos, sirve para hacer que la óptica no respire.
5 Photosite: Un sensor está creado con millones de sensores, cada uno de ellos en un photosite. Por ej. una Canon 5D MkII tiene 21.1 Megapixeles, lo que significa que tiene 5616 photsites a lo ancho por 3744 photosites a lo alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s