¡Alabemos a los sonidistas!

Artículo de RedShark 12.2015 :

Esto puede parecer extraño viniendo de alguien que ha sido operador de cámara durante la mayor parte de su vida laboral y tal vez sea un poco tarde para hacer las paces, pero creo que es hora de reafirmar la importancia del sonidista. Por Roland Denning.

En lo que se considera un medio audiovisual, los sonidistas son tradicionalmente el blanco de las bromas (p.e. ¿Cuál es la diferencia entre un genio y un sonidista? Respuesta – Puedes detener el lloriqueo de un genio). No puedes evitar sentir lástima por ellos: el audio parece tener la menor prioridad en un rodaje, pero es lo primero que la gente nota cuando no está bien; la gente soportará mejor las imágenes borrosas que un sonido de baja calidad.

Ahora con los presupuestos apretados (bueno, presupuestos para los equipos “comprimidos”, no he visto tantos productores en la cola del paro) hay una tendencia a considerar al sonidista como algo prescindible. Con la llegada de los micrófonos inhalámbricos, y que dan buena calidad y confiabilidad, es demasiado fácil enganchar un micrófono al sujeto y pensar que el trabajo está hecho. Y, para ser honesto, si la mayoría de las veces estás haciendo entrevistas, esto funciona bien. Pero no hace falta decir que en cualquier situación documental “real” (es decir, algo que no se basa sólo en entrevistas) es esencial disponer de un sonidista.

Los necesitamos. No sólo es estupendo tener a alguien que se concentre en el sonido para no perderse todos los ruidos extraños y los crujido, sino que a menudo un micrófono personal es un compromiso. En tantas situaciones, el clásico micrófono 416 en una pértiga sigue siendo la mejor manera de grabar sonido. El problema con los micrófonos personales es que todos tienden a sonar igual, dondequiera que estén en la habitación y sin importar lo lejos que estén de la cámara. Perdemos la perspectiva del sonido, olvidamos que la calidad tonal real del sonido puede ser casi tan importante como la iluminación para establecer un estado de ánimo.

Como nota histórica, uno de los grandes hitos en el desarrollo de documentales fue cuando, a finales de los años 60, la sincronización de cristal permitió al grabador de sonido ser independiente de la cámara. La liberación de la grabadora y del sonidista llegó a su fin cuando el vídeo tomó el control y el sonidista se tuvo que conectar de nuevo a la cámara. Es cierto que había una ventaja particular para una grabadora independiente cuando la película era cara y la cinta barata: la grabadora de sonido no tenía restricciones para grabar wild tracks. Como todo editor confirmará, siempre es mejor tener suficientes wild tracks (o, para el caso, recortes).

Con el auge de la DSLR, el sonido pasó a un segundo plano frente a la obsesión por la calidad de la imagen pero, debido al audio más o menos inutilizable que se obtiene en una cámara que está realmente diseñada para tomar imágenes fijas, la grabadora de sonido externa volvió a ser algo común y necesario. Sin embargo, irónicamente e innecesariamente, la grabadora ahora está a menudo conectada a la cámara.

¿Realmente marca la diferencia el tener una grabadora independiente de la cámara? Ciertamente, desde el punto de vista de un operador de cámara, poder tomar la cámara y correr con ella sin preocuparse por los cables puede ser una gran ventaja. Pero más que eso, creo que una grabadora de sonido independiente, liberada de la conexión umbilical con la cámara, permite un mayor énfasis en las posibilidades creativas del sonido. El sonido debería ser un elemento creativo en sí mismo, no sólo algo que viene con la imagen.

Bien, sonidistas, ¿nos perdonais ahora por todas esas bromas?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s