Cómo eliminar un hongo de un objetivo.

29 Sept. 2016 Tom leonard. Artículo de Peta pixel.
lensfungusremovefeat1
No hay nada tan frustrante como descubrir que dentro uno de los objetivos que tienes haya crecido un hongo en alguno de los elementos internos. Los hongos en las lentes se encuentran comúnmente en las lentes antiguas. Da igual la marca, la calidad de construcción o el precio. Si la humedad permanece en la lente durante demasiado tiempo, el hongo puede aparecer.He hablado con bastantes personas que han compartido conmigo sus intentos personales de tratar de limpiarlo usando varios limpiadores y paños para lentes. Déjame ahorrarte el tiempo: no se puede eliminar el hongo con una solución estándar para la limpieza de lentes. El alcohol, el líquido para encendedores y el etanol (por ejemplo, el vodka) tampoco funcionan. Una combinación de un gran esfuerzo y cualquier combinación de las soluciones anteriores sólo provocará arañazos, daños en el revestimiento de las lentes y frustración.
Hoy, quiero compartir con ustedes una forma simple y que no daña cuando se elimina los hongos de sus lentes. Si estás dispuesto a esforzarte y hacer algo nuevo, puedes quitar ese hongo que estropea cualquier lente y quizás, devolverle la vida a un objetivo clásico.
Advertencia: Este recorrido implica el desmontaje del objetivo. Si no te sientes cómodo con este tipo de proyecto, tal vez quieras hacer que te reparen la lente en un servicio técnico. Toma la decisión que creas oportuna.

Aquí hay una lista de herramientas y materiales que necesitará para hacer el trabajo:
Llave de lentes: Compré la mía aquí por $16.50. No hay reemplazo para esta herramienta que no deje daño a su paso.
Juego de destornilladores JIS: Para las lentes construidas en Japón necesitarás un juego de destornilladores con el Estándar Industrial Japonés (JIS). Se parecen a un destornillador de cabeza Philips/de estrella pero son ligeramente diferentes. La inclinación y la profundidad de la punta de las cabezas de los tornillos JIS son distintas a las que tienen los destornilladores habituales e intentar usar cualquier otra cosa para quitarlas sería un error. Compré un buen juego de este tipo de destornilladores fabricados en america aquí por unos 15 dólares.
Lámpara de escritorio: Utilizo dos luces con un brazo curvado diferentes: una es un foco LED que proporciona una fuerte iluminación direccional, y la otra es una lámpara LED múltiple con un difusor blanco para proporcionar una iluminación sin sombras. IKEA es un lugar excelente para comprar lámparas como esta.
-Pieza Plato: Compré un plato de plástico blanco de 2 dólares en una tienda local de artículos para el hogar.
Plato empapado: Creo que pagué unos 3 dólares por un pequeño tazón de cerámica blanca para el postre.
Pinzas: Cualquiera servirá.
Guantes de nitrilo: Estos ayudarán a evitar que tus dedos se resequen por la solución antifúngica, y ayuda a mantener tus lentes limpios mientras manejas los elementos del objetivo.
Gafas de seguridad: Sí, lo sé, pero sólo tienes dos ojos, así que es mejor que los protejas.
Peróxido de Hidrógeno: Puedes comprarlo en cualquier farmacia.
Amoníaco casero: Pagué unos cuantos dólares en una tienda de artículos para el hogar por un galón (1galón-3,78 litros). Trata de encontrar amoníaco que sea inholoro. He usado amoniaco perfumado y sin perfumar y no he visto ninguna diferencia en el rendimiento, pero siempre me hace sentir un poco receloso tener un químico extra (el perfume) en la mezcla cuando se aplica a las capas de los objetivos.
Bolas de algodón.
Tela de microfibra para lentes: Esto tiene que estar extremadamente limpia. No uses una que hayas llevado en el bolsillo o en la bolsa de la cámara. Cualquier mota de polvo o sudor de la piel en la tela se desprenderá e irá a parar a los elementos internos de su lente, dejándote inmensamente frustrado y siendo incapaz de conseguir un acabado impecable. Mantengo mis paños para la restauración de objetivos en bolsas de plástico herméticas cuando no los uso, y los reemplazo a menudo.
Soplador de objetivos (pera limpiadora): Uso una pera marca Giotto Rocket Air Blaster de 10 dólares que compré aquí.
Taza de café, con cafeína: Sabor a tu elección.
Música: Recomiendo el álbum Tokyo Adagio de Charlie Haden o Blue in Green de Alan Broadbent.

Muy bien, ¡vamos a ello! Para este post, compré un antiguo objetivo Konica Hexanon AR 40mm f/1.8 en mi tienda de cámaras local. A primera vista piensas, “No parece que sea tan malo”…
img_3065-2
Pero si le das un poco de luz, verás que este es un caso particularmente complicado de hongos ya que están en el grupo de elementos traseros. Este es el peor lugar para que estén porque afectará totalmente a la calidad de la imagen. El hongo no está en el exterior del elemento trasero, está entre dos elementos dentro de la lente.
img_3064-3
Es hora de la ponerse a ello. Es muy probable que tu lente no sea la misma que la mía, pero el proceso será muy similar, especialmente si tu lente es vieja, de enfoque manual y japonesa. Te recomiendo encarecidamente que utilices una cámara para documentar cada paso, así tendrás referencias para más tarde, cuando vuelvas a montar la lente.
Usando mi destornillador JIS, quité los 4 tornillos que sostenían la montura de la lente cromada.
img_3068-4
Después de quitar la montura de la lente, el anillo de apertura estará libre para que puedas sacarlo del cuerpo de la lente. Para acceder al elemento de la lente trasera, no necesité quitar el anillo de diafragmas, pero pensé que también podría limpiarlo, mientras sacaba todas mis herramientas.
Un consejo: entre el anillo de apertura y el cuerpo del objetivo hay una pequeña bola de acero que tiene un muelle en espiral o una lámina que la impulsa por detrás, con la que tienes que tener cuidado porque puede lanzar esa bola hacia cualquier lado. Puedes saber dónde se encuentra la bola de apertura buscando la serie de muescas cortadas que hay en el anillo. Cuando giras el anillo de apertura de una lente, el clic que sientes entre cada punto de ajuste de diafragma proviene de la interacción entre la bola y esas muescas. Sugiero que coloques tu mano sobre ese lado del anillo de apertura mientras lo alejas del cuerpo de la lente. En mi caso, había suficiente grasa y suciedad que sostenía la bola en su lugar.
img_3069-5
Con el anillo de diafragmas eliminado, pude limpiar la parte trasera del cuerpo del objetivo. Recomiendo hacer al menos una limpieza preliminar sobre la marcha. Esto ayudará a mantener las partes sucias lejos de otras partes de la lente mientras progresas desmontando el objetivo.
La llave para desmontar lentes es una herramienta simple. Tiene dos barras de acero en las que las dos barras de la llave pueden distanciar para una correcta alineación con el anillo que quieres quitar. Los tornillos que están en las barras de la llave sirven para bloquear la herramienta en el ancho necesario. Esta llave para desmontar lentes en particular tiene ambos extremos, el de la hoja y el de la aguja/que lo sujeta. Esta lente tiene un par de muescas en el anillo de retención. El extremo de la llave en forma de cuchillo plano se utiliza para quitar este tipo de anillo.
img_3070-6
Una vez retirado anillo de retención, se consigue acceder al elemento trasero de la lente. Hay varias maneras de quitar el cristal: primero, incline la lente hacia abajo en su mano para ver si se cae. La mayoría de las veces lo hará. Si no consigues que caiga, puedes intentar volver a poner parcialmente el anillo de retención y usar un objeto romo, no metálico, para golpear suavemente el lateral del mismo – lo suficiente para conseguir que se mueva.
En el peor de los casos que me ha tocado, tuve que dar la vuelta a la lente, quitar todos los elementos/grupos de la lente frontal, abrir las hojas de apertura completamente y usar una esponja de silicona suave para presionar el cristal trasero desde el interior de la lente. Sólo he necesitado hacer esto una vez, así que no te desanimes. Esa posibilidad existe, y quiero explicártela para que no te pille desprevenido.
img_3072-7
En el caso de esta lente, el elemento trasero simplemente cayó en mi mano. Este es un pedazo de vidrio muy delgado que tardaría muy poco en romperse. Utilicé un paño suave o un paño para objetivos para colocar todos los anillos y el vidrio en el orden en que se retiran. Presta mucha atención a la forma cóncava/convexa del cristal para que no tengas dudas de en qué posición se coloca cuando vayas a volver a ponerlo todo junto.
Echa un vistazo a esta foto. Puedes ver que el cristal que permanece en la lente es el cristal que tiene los hongos. El primer trozo de cristal que saqué tenía algunos restos, pero nada como el segundo. Saquemoslo de ahí.
img_3073-8
La construcción de este grupo de lentes requiere un anillo espaciador entre el elemento más posterior y el elemento interior. Para quitarlo, simplemente incline la lente en su mano. Puede que tengas que golpear la parte delantera de la lente para sacar el elemento de su montura. Ten cuidado, ya que a veces el elemento interior sale con él. En este caso no lo hizo. Si alguna vez sientes que más de una cosa cae en tu mano, PARA.
Deja el resto de la lente y evalúa cuidadosamente qué es lo que tienes en la mano, y en qué orden y orientación estaba. A continuación, coloca cada pieza en su tela, asegurándote de no permitir que ningún metal u otros pedazos de vidrio toquen la cara del elemento(s). Los elementos internos pueden tener algunas capas muy suaves que se rayan muy fácilmente. Un ligero arañazo de la capa no es el fin del mundo pero es mejor si puedes evitarlo.
img_3074-9
Aquí tenemos el elemento interior y posterior con todos los hongos. Cubre prácticamente toda la superficie cóncava del vidrio. ¿Ves el negro que está alrededor del borde del vidrio? A veces esa cosa se desprende o se cae cuando se empapa el elemento en la solución. Esta capa de negro está ahí para reducir los reflejos internos. Si comienza a descascarillarse o a desprenderse durante la restauración, recomiendo eliminar todo lo que se desprenda y volver a cubrirlo. He logrado un buen resultado pintándolo con un rotulador permanente negro.
El borde del vidrio no está pulido así que la tinta del rotulador se adhiere muy bien a él. Normalmente lo aplico 2 o 3 veces para asegurarme de obtener un buen acabado de negro. Puedes usar una fuerte fuente de luz direccional para hacer brillar la luz a través del cristal del objetivo mientras miras los bordes por si acaso cualquier no hubieras cubierto bien toda la zona. Una ventaja del rotulador permanente es que no alterará el diámetro del cristal, así que no tendrás problemas para colocar el elemento en su lugar.
img_3076-10
img_3077-11Vamos lo interesante: ¡eliminar los hongos!
Tengo algunas jeringuillas de medicina que uso para medir la cantidad de líquido, pero si no dispones de ellas no son necesarias. Nuestra mezcla consiste en peróxido de hidrógeno y amoníaco a partes iguales. En el pasado he usado el tapón del frasco de amoníaco para medir partes iguales de cada químico. Utiliza guantes y gafas si puede, y asegúrate de trabajar en un área bien ventilada. Los vapores del amoníaco son bastante fuertes.
Por cada tapón de amoniaco, echa otro de peróxido de hidrógeno y no te equivocaras. Para este pequeño proyecto, sólo necesité 5 mililitros de cada uno para conseguir 10 ml. Revuelva bien la mezcla. Ponga una toallita desechable para lentes o algo similar en el fondo de la bandeja donde hayas puesto la solución. Esto protegerá los cristales de ser rayados por el plato mientras se empapan.
img_3080-12
Coloca suavemente el elemento sobre el líquido. Déjalo en remojo durante al menos 2 minutos. Puede que veas que se forman algunas burbujas mientras la solución se come el hongo. Después de unos minutos, usa una bola de algodón para limpiar suavemente cualquier hongo restante. No debería hacer falta que lo presiones debería de salir sólo por arrastre – estamos eliminando el hongo químicamente, no mecánicamente.

Si el hongo permanece en el cristal, sólo hay que volver a ponerlo en la solución dándole algo más de tiempo. He tenido algunos hongos que requirieron hasta 20 minutos para eliminarlos todos (me pasó con un Leica Summaron 3.5cm, si no recuerdo mal).
img_3081-13
Después de que el hongo desaparezca, lleva el cristal a un fregadero donde puedas pasarle agua por encima un rato. No frotes la lente, sólo deja que el agua corra directamente sobre ella, por ambos lados. Una vez que la solución haya sido enjuagada, usa la mariposa para lentes para eliminar todas las gotas de agua. Cuando el agua se haya ido, usa esa tela de microfibra limpia y brillante para limpiar ligeramente el objetivo.
Ahora, inspecciona el lente bajo la lámpara. Compruébalo por ambos lados y con diferentes ángulos de luz para asegurarte de que todos los hongos han desaparecido y que no hay polvo ni manchas en el cristal. Si se ve bien, déjalo a un lado en un paño limpio y suave de microfibra y cúbrelo para evitar que el polvo se deposite en él. Repite el proceso de limpieza en los cristales restantes.
img_3082-14
Trabajando al revés ahora, lo he vuelto a juntar todo. El frente del cuerpo de la lente fue limpiado y soplado, e inspeccioné el anillo de diafragmas. Estaba en perfectas condiciones. Luego, reinstalé el grupo de elementos traseros. Claro como el cristal, como debe ser.
img_3090-15
Usando un cepillo de dientes con lavavajillas, limpié toda la suciedad del anillo de diafragmas. Apliqué una ligera capa de grasa (Marca #30 de Japón) a las muescas para ayudar a conseguir un suave y firme chasquido. El aceite para coches “Moly sintético” funciona también pero debes asegurarte de que es grasa que soporta altas temperaturas, de lo contrario te arriesgas a que un día caluroso de verano licue la grasa causando que se escurra a otras partes de la lente.
Empapé la montura de la lente trasera en alcohol isopropílico al 91% y le di una buena limpieza. Cada lente es un poco diferente en la forma en que construyen en la lente la interfaz de apertura. Esta lente Konica tiene todo el conjunto abotonado dentro del conjunto de la montura de la lente. Algunas lentes no están construidas de esta manera y en su lugar son una colección separada de partes que deben ser eliminadas primero para liberar la montura.
De cualquier manera, son bastante simples y consisten en un aro de metal que se mantiene en tensión con un largo resorte(s). Si alguna vez tienes una lente que requiere ser eliminada para liberar la montura de la lente, sólo trabaja despacio y toma fotos. No es algo complicado.
Finalmente, ponemos todos los elementos juntos y como nuevo otra vez. El tiempo total para completar esta limpieza fue de 2 horas, y 1 minuto. Incluyendo el tiempo extra dedicado a tomar fotos para este post.img_3098-16
Una imagen final del poderoso Konica Hexanon AR 40mm f/1.8 montado, a través de un adaptador, a una Sony a7R II.
img_3100-17Espero que os sea de ayuda y alentador.
Sobre el autor: Tom Leonard es un fotógrafo que viaja por el mundo 30 días a la vez. Comparte fotografías de sus viajes en su sitio web Out for 30.

2 comentarios en “Cómo eliminar un hongo de un objetivo.

  1. versus_talesone dijo:

    gran articulo si señor, siempre pense que no se podria eliminar o almenos no de forma casera y siempre tiramos al dichoso alcohol. Otra prueba de que el agua oxigenada es mas util, por extender un poco el oxigeno del redundante agua oxigenada hace un curioso efecto en los hongos que impide su crecimiento, si tienes una planta enferma por oidido (ejemplo de hongo), el uso de agua oxigenada es un buen remedio, a su vez el uso de una disolucion de agua y bicarbonato en plantas suele ser muy util tambien lo que me lleva a pensar que quiza su uso en la lente puede producir el mismo resultado, creo que no tengo ningun objetivo afectado ya, en su dia tuve varios, y el uso del amoniaco no estoy seguro que sea bueno o no para quitar el hongo pero limpia los cristales muy bien…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s