Blade Runner: La fotografía de Jordan Cronenweth

17 abril 2014 por MaazKhan

bladeRunner_1El viernes pasado, hice un segundo artículo en una columna semanal que he comenzado sobre directores de fotografía. Dicho artículo hablaba de Jeff Cronenweth, que es conocido por su trabajo con David Fincher en películas como The social network, Fight Club, y The Girl with the Dragon Tatoo. Hoy quería escribir una actualización, porque creo que es necesario en este caso. Jeff Cronengweth es el hijo del difunto Jordan Cronenweth, y aprendió bastante de su padre. Este artículo respasará una película suya que, junto con su hijo, se convirtió en uno de los legados más impactantes de su vida: Blade Runner.

Considero que esta, es una película que está dentro de mis películas favoritas de todos los tiempos. Su fotografía está considerada todo un hito en la evolución del cine, ganó mejor dirección de fotografía en British Society of Cinematographers, Los Angeles Film Critics Association, y los BAFTA. En 1993, Blade Runner fue elegida para su conservación en el Registro Cinematográfico de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso. No es necesario decir que la fotografía de esta película influenció no sólo a los largometrajes de ciencia ficción, sino también a las películas de todos los géneros hasta hoy.

Esto es porque Blade Runner no sólo es una película de ciencia ficción. No es la “Guerra de las Galaxias” ni mucho menos. Blade Runner era un “film noir”; y así como la película tomó sus referencias de las narrativas clásicas del cine negro en Hollywood, también lo hicieron las formas en que fue filmada.

El director Ridley Scott quería imitar la fotografía de el clásico del 1937 “Ciudadano Kane”. Así que cuando ves Blade Runner, te das cuenta de cómo se utilizan unos potentes contras y los ejes de luz. Esto es algo que se distingue bien en la fotografía en blanco y negro, y esto es algo que Jeff Cronenweth utilizó para esta película y lo implementó en el color.

“Usamos el contraste, la luz de fondo, el humo, la lluvia y los relámpagos para dar a la película su personalidad y los diferentes ambientes. Las calles fueron representadas como terriblemente superpobladas, dando a la audiencia un futuro encuadrado en el tiempo con el que identificarse. Teníamos escenas de calle llenas de gente… . como hormigas. Así que las hicimos aparecer como hormigas, todas iguales. Todos eran iguales en el sentido de que formaban parte de un todo. Era como andar en círculos, como ir a ninguna parte. Fotográficamente, las mantuvimos bastante incoloras.” – Jordan Cronenweth (ASC, marzo de 1999)

Podrás ver que los contraluces aparecen durante toda la película…

bladeRunner_2bladeRunner_3O puedes ver algunos de los contrastes que implementó Cronenwth en las caras de los actores. Notarás lo duros que son.

bladeRunner_4bladeRunner_5jpgSi has leido sobre la nueva Bolex Digital D16M anunciada, podrás recordar las avances que fueron dados para los sensores en blanco y negro: la fuerte presencia de textura, contraste y luz con la disminución del detalle que se pierde en las luces bajas. Este es uno de los aspectos más destacados del cine en blanco y negro, en general, y considerando que fue usado en todo Hollywood hasta alrededor de la década de 1960, es una forma que sigue siendo muy popular hoy en día debido a su estilo atemporal. David Dryer, un supervisor de efectos fotográficos de Blade Runner, dijo una vez que le hubiera gustado que la película se hubiera estrenado en blanco y negro.

Cuando la estudias en detalle, te podrás dar cuenta que casi toda fue rodada de una manera clásica, no se trata sólo del blanco y negro. En otras palabras: Siempre he considerado que Blade Runner es una película de cine negro antes que una película de ciencia ficción. Para mí es como “El halcón Maltes” mezclado con el estilo futurista de “Ghost in a shell” como telón de fondo. Con lo bien que la película logró sus objetivos de emular las imágenes clásicas del cine negro, me hizo olvidar por completo que estaba ambientada en el futuro.

Pero ese futuro…

bladeRunner_6bladeRunner_7Ese futuro se vislumbró a través de un minucioso desarrollo de los decorados. Junto con el objetivo de mantener los elementos clásicos dentro de la propia película vino el objetivo de crear una ciudad futurista que el público se pudiera creer. Naturalmente, los diseños del decorado para una película post-moderna como esta requerían un uso intensivo de luces de neón, luces como las luces nocturnas de Tokio, pero amplificadas para lograr el aspecto ciberpunk que Blade Runner finalmente ayudó a crear. Una de las herramientas más importantes y frecuentes utilizadas en la fotografía de Jordan fue el uso de iluminación por ejes. El humo se usaba como el medio con el que se mostraba la luz. Y ese humo era perfecto para el escenario de esta película: este futuro estaba contaminado, en forma de gueto, urbano y lleno de crimen.

bladeRunner_8bladeRunner_9“Lo usamos una y otra vez en diferentes secuencias. Una forma de justificar su constante presencia fue inventar naves aéreas que flotan en la noche con haces de luz enormemente poderosos que emergen de su parte inferior. En el entorno futurista, bañan la ciudad con luces que oscilan constantemente. Supuestamente se utilizaban tanto para la publicidad como para el control del crimen, de la misma manera que una prisión es controlada por luces que buscan en movimiento. Los haces de luz representan la invasión de la privacidad por una fuerza que te supervisa; una forma de control. Nunca estás seguro de quién es, pero incluso en el oscuro aislamiento de tu casa, a menos que bajes las persianas, vas a ser molestado en un momento u otro”. – Jordan Cronenweth (ASC, marzo de 1999)

blade-runner10El futuro de Los Angeles. Las luces de neón, las espesas nieblas, los vehículos policiales anaranjados alimentados por fuego que vuelan alineados con el tráfico aéreo, los anuncios de Coca-Cola que brillan en los edificios con proyecciones iluminadas para las paredes, el escenario de esta película sirvió como un contraste directo con el clásico sentimiento del cine negro que fue en última instancia su corazón y su alma. Blade Runner es una historia atemporal que late en el exoesqueleto de un escenario más allá del tiempo. Y gracias a las decisiones de gente como Jordan Cronenweth, una película como esa pudo realizarse tan bien…
bladeRunner_12Jordan Cronenweth falleció en 1996. Le sobreviven su esposa Carol y sus hijos: Christie, Tim y Jeff Cronenweth.

Artículo de: diyphotography.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s