Quiero hacer un largometraje documental “artístico”. Puedo elegir cualquier cámara. ¿Pero cúal?

Contestación de RedShark: ¿Cómo tomamos la decisión correcta entre la gran cantidad de cámaras disponibles en la actualidad? Especialmente si quieres hacer una película por tu cuenta.

Quiero hacer un largo documental, y debo elegir una cámara junto con sus accesorios. En este momento, no sé qué elegir, así que voy a comentaros las necesidades que tengo para, finalmente, pedir sugerencias a los lectores del blog de RedShark.
No quiero simplemente rodar y editar la película. También quiero escribir la música. Desde siempre he sido compositor, pero he tenido muy poco tiempo para hacer este trabajo en los últimos tiempos. ¡Durante un año, más o menos, me gané la vida componiendo e incluso llegué a escribir una partitura para un ballet! Para mí, es hora de volver al trabajo y hacer que esa creatividad resurja.

Primero, hablemos de la película que quiero rodar.

Es un documental sobre la ciudad británica de Bradford. He viajado a esta ciudad durante los últimos veinticinco años y viví durante varios años en ella. Todavía tengo una casa en la ciudad (en Shipley, justo a las afueras), pero ahora, no vivo en ella. Es un lugar fascinante con unos edificios muy pintorescos. Ha tenido algunos problemas, pero me encanta y me gustaría poder captar su encanto. No pretende ser un documental de investigación, sino más bien un documental “poético” donde las imágenes y las impresiones se mezclen con los sonidos y la música. A camino entre el documental y el arte cinematográfico.

Bradford es una ciudad muy fotogénica, con sus elegantes edificios antiguos y las montañas que lo rodean. Vayas a donde vayas, y mires a dónde mires, hay una gran vista.

Además, Bradford tiene la distinción de ser la primera Ciudad cinematográfica de la UNESCO del mundo. También es el hogar del National Media Museum (museo nacional de los medios de comunicación), que pertenece a la Asociación de Museos de Ciencias del Reino Unido.

Además, estaré yo sólo haciendo esta película. Sé lo que quiero lograr y sé cómo funcionan estas cosas, pero dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir, y no a hacer películas. Así que mis prioridades son diferentes a las de alguien que está rodando constantemente. Tendré algo de ayuda, pero supongamos que tendré hacerlo yo todo, lo cual incluye también el sonido.

Más o menos, tengo claro cómo quiero hacerlo, pero quizás me podréis dar alguna idea.

Entonces, imaginemos que pudiera alquilar cualquier cámara…

Para empezar, hablemos de cámaras grandes y caras. Tenemos, la Sony F65s y la ARRI Alexa. A mi me gustan ambas. La F65 tiene una resolución increíblemente alta y una imagen muy limpia, tanto, que puede capturar los diferentes matices que dan los diferentes objetivos.

Si tuviera más compañeros, podría elegir la F65, pero el hecho es que no tengo ni un DIT (Tecnico de Imagen Digital), ni el tiempo para lidiar con un flujo de trabajo que es relativamente complejo. Además, es una cámara grande y pesada, que requiere un trípode fuerte y resistente. Es verdad que esta cámara la puede operar una sola persona, pero no esta persona, aunque me encantaría poder usarla.

Y la Alexa? Bueno, esta es la cámara que nos ha enseñado que la saturación, el contraste y el “look” general de una cámara, quizás son, lo más importante antes que la resolución. Y me encantaría poder usar esta cámara, con un juego de lentes Cooke Prime, para lograr un look brillante. Pero, nuevamente, no creo que pueda estar a la altura sin tener el equipo humano necesario.

La nueva Varicam de Panasonic parece prometedora, pero no la he utilizado lo suficiente, y lo mismo ocurre con la cámara de 4K de gran sensor de JVC. En estos dos casos estoy receptivo a vuestras opiniones.

Entonces, ¿Qué pasa con las réflex digitales? Bueno, parece que las mejores réflex digitales en este momento no son realmente réflex digitales, porque no tienen el espejo. Me sentiría muy tentado por la A7S de Sony, que me gustaría poder usar, incluso si estuviera rodando con una cámara principal diferente. Si pudiera alquilar una sola cámara, probablemente sería esta. Tradicionalmente, las cámaras en este formato han sido criticadas porque no son lo suficientemente ergonómicas, pero no creo que esto importe tanto en mi caso, porque comencé trabajando como fotógrafo antes de pasarme al video, así que sostener una pequeña cámara fotográfica todavía me parece natural, aunque estoy de acuerdo en que no es una solución ideal a largo plazo. En cualquier caso, la cámara estaría en un trípode la mayor parte del tiempo.

Pero la A7S puede hacer cosas que otras cámaras no pueden. Ninguna puede competir con su rendimiento en condiciones de poca luz y su capacidad general para obtener la imagen dónde otras cámaras se suelen quedar cortas. Desgraciadamente, no tiene grabación interna en 4K; teniendo que usar un Atomos Shogun para poder grabar la imagen en 4K, pero esta, es una opción perfectamente válida, especialmente porque te da un monitor de alta definición completo para juzgar las imágenes que estás rodando.

Entonces, sí, alquilaría una A7S. Ya que es tan buena como parece. Si realmente tuviera un presupuesto ajustado, la A7S o la Panasonic GH4 claramente estarían en mis quinielas, pero tendría que mirar cómo grabar el audio.
Para cuando tenga que elegir, es probable que la nueva Sony A7R II se esté vendiendo. Tengo muchas ganas de utilizarla.

También estoy tentado por la Blackmagic de URSA. He rodado con ella en alguna ocasión y aunque, sí, es pesada, no tengo pensado ningún plano cámara al hombro, así que su peso no es un factor tan importante. Utilizaré mi coche todo el tiempo, así que no es como si tuviera que llevarla en el tren o en una bicicleta. Con el nuevo sensor de 4.6K estoy bastante seguro de que las imágenes serán realmente muy buenas. Además de que me gusta la pantalla gigante extraíble y todas las facilidades y controles que son muy accesibles.

También me gusta la URSA Mini. Tiene buena pinta. Aunque, no he visto ninguna de las imágenes de URSA todavía, más allá de los clips que Blackmagic ha colgado en su web.
Y luego también está la CION. Ha tenido críticas de todo tipo, pero debo decir que me gusta mucho. Lo que me gusta en particular son las imágenes saturadas que se pueden llegar a conseguir. Tengo entendido que debes tener cuidado con la iluminación cuando la utilizas, pero no veo que esto pueda llegar a ser un problema, ya que la mayoría de mi película se rodará en exteriores con luz día.

También está la Sony FS7, que parece estar recibiendo muchos elogios. Debería de considerarla como la cámara principal. Es muy parecida a la F5 y a la F55, cualquiera de las cuales sería una opción viable. Todas utilizan el códec XAVC de Sony, que se perfila como una muy buena opción para el 4K.
¿RED? Posiblemente, pero de todas estas cámaras, la RED es con la que menos he rodado. Por supuesto, la consideraría, pero lo más seguro es que la usara si estuviera trabajando junto con alguien que la conociera bien.

Debo admitir un sesgo en la elección de una cámara. Quiero un flujo de trabajo simple que no ocupe demasiado. Me gusta trabajar con ProRes. Es un códec de alta calidad (relativamente simple técnicamente pero que hace muy bien su trabajo). No ocupa demasiado espacio, es bastante flexible en la clasificación (pero no, por supuesto, tanto como en bruto) y funciona en casi cualquier NLE (software de edición no lineal). Es un códec intra-frame con el que es muy fácil trabajar. Eso es lo que quiero. Si alguna vez termino esta película, me tengo que comprometer de alguna manera. No tengo una cantidad infinita de tiempo para trabajar en esto (estoy demasiado ocupado en otras cosas) y como no tengo presupuesto, no puedo esperar que otros trabajen gratis para mi proyecto. Así que realmente tengo que hacer la mayor parte del trabajo yo mismo, y siento que, si tuviera que corregir cada plano, o al menos “rescatarlo” de su estado original, entonces me quedaré sin tiempo y, probablemente, lo acabaré abandonando.
Esto probablemente os sorprenda, pero no debería, porque, en cierto sentido, así es como debería funcionar. No hay absolutamente ninguna razón por la que debamos esperar que nuestras imágenes se graben mal en cámara.
Si tuviera el presupuesto para un equipo completo, lo haría de manera diferente: primero rodaría en RAW y, sí, después elegir cada escena, pero eso no va a suceder esta vez, y además estoy de acuerdo con que sea así.
Volviendo a las cámaras: La Bolex (digital) D16 me interesa y me encantan las imágenes que he visto rodadas con ella. En cierto modo es ideal. Es discreta, portátil y poco intimidante. Tiene un gran audio también. Ciertamente no la descartaría como opción a tener en cuenta.
Tengo la tentación, de utilizar una Canon EOS 1D C, al menos como segunda cámara, , porque es una cámara fotográfica fantástica (tomaré muchas fotografías al mismo tiempo que la película, en caso de que decida escribir un libro también) y toma imágenes muy bellas; además, se puede usar en formato MJPEG. Esta cámara es un gran ejemplo de cómo solo porque la tecnología avanza, no impide que las cámaras antiguas funcionen tan bien como siempre lo hicieron. Era cara cuando salió por primera vez, especialmente porque no parecía ser diferente de la 1D X, más allá del firmware, pero tenía una gran reducción de precio, lo que significa que, ya sea nueva o de segunda mano, ahora es más interesante desde el punto de vista del presupuesto. Por supuesto, las cámaras Canon EOS Cinema son muy buenas, y debería tenerlas en cuenta.
De momento esto es todo lo que tengo que tener en cuenta para el video. Además necesito un kit de audio. He pensado en términos muy generales sobre esto. Estoy planeando algunas entrevistas, y para estas necesito un buen micrófono de cañon o tal vez algunos micrófonos de corbata que puedan ocultarse. Los micrófonos inalámbricos serían más flexibles y he tenido la experiencia de la serie UWP de Sony, en la que los estuve utilizando y funcionaron muy bien. Definitivamente no quiero tener que estar sincronizando el audio en postproducción, así que quiero grabar el audio directamente en cámara. Siempre me gusta capturar “atmósferas” de audio y he estado usando la grabadora PCM-D100 de Sony, que es una combinación de un par de micrófonos estéreo cruzados y una grabadora, todo en uno, con una grabación de hasta 192 khz e incluso DSD para un verdadero rendimiento del sonido (que no es necesariamente el formato más fácil de manejar). Probablemente elegiría una grabación de 96Hz a 24 bits, lo que me daría un rango dinámico impresionante con mucho espacio libre para los momentos en el que el audio saturase.

¿Post-producción? Quiero que esta fase sea en la que menos tenga que trabajar. Tener que seleccionar lo menos posible y la edición simple de “solo cortes”. Haría una excepción a esto para ciertas tomas que fueran muy bonitas, en las que podría querer aumentar el contraste y quizás tener posibilidades sutiles de saturación. En cuanto a la edición, realmente no tengo preferencias. Con cualquiera de los NLEs (programas de edición no lineal) que existen se podría hacer este documental. Los he usado todos (pero no todos recientemente) y probablemente usaré el que tenga instalado en mi ordenador. Eso no quiere decir que todos sean iguales, ni que algunos no sean mejores que otros para ciertas tareas específicas y estilos de edición, pero para este trabajo serviría cualquiera de ellos.

Respecto de hacerlo en 4K? Bueno, me gusta el 4K y creo que es una mejora que merece la pena en comparación con el HD, pero simplemente cambiar tu cámara a 4K no significa necesariamente que se verá mejor. Si tus planos están fuera de foco, el 4K se verá como si fuera HD, y con una profundidad de campo reducida, además necesitarás un mando de foco. Entonces, aunque eligiera el 4K si el flujo de trabajo no estuviera dentro de mis limitaciones de equipo, velocidad y facilidad de uso, entonces lo usaría. Pero creo que es más importante asegurarse de obtener buenas tomas, con buen color y contraste, usando también unas buenas lentes. Creo que si tomas un buen HD y lo ves en una pantalla 4K, se verá tan bien, o mejor, que un 4K mal rodado. Es tentador pensar que si ruedas en 4K y lo pasas a HD, podrás reencuadrar tus tomas en la postproducción, pero, honestamente, ¿con qué frecuencia puede suceder eso?

¿Objetivos? Bueno, esta decisión está por decidir. Si estás filmando una ciudad, necesitas todo, desde un teleobjetivo a un gran angular. Sin embargo, me siento tentado a rodar con un mínimo de objetivos. Creo que en este caso lo mejor sería utilizar un zoom aunque la idea de utilizar un juego de lentes fijas, como hacemos cuando utilizamos una cámara de fotos, es tentadora, aunque, quizás, excesivamente idealista.

Eso es todo. Probablemente he dejado algunas cámaras importantes fuera de este artículo, pero esto son solo algunas ideas que me han pasado por la cabeza.

Traducido por Jorge Rio. Artículo del blog RedShark Escrito por David Shapton el 4 Oct. 2016 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s