La revolución de las DSLR se acabó

Las réflex digitales dieron inicio a la revolución del sensor de gran tamaño para video. Habrá alguien que las utilice dentro de unos años?

Puede que no estéis de acuerdo en todo lo que aquí se explica pero sí parece que está sucediendo un gran cambio ahora mismo. De hecho, bien podría haber ocurrido ya.

Las réflex digitales ya no están marcando el paso en el campo de la cinematografía digital de bajo presupuesto. La revolución DSLR ha seguido su curso y ha allanado el camino para el paisaje de hoy.

No hay ninguna necesidad de recapitular la revolución del vídeo DSLR con todos los detalles. Si usted ha estado leyendo Redshark o cualquiera de los otros sitios web dedicados a la temática DSLR- en los dos últimos años se ha podido ver el ascenso y la caída de las DSLR. Y como en todas las revoluciones, no todo el mundo se da cuenta de cuando se ha acabado. Pero aquí está nuestra breve opinión sobre ella.

Las réflex digitales fueron una consecuencia no deseada

Irónicamente, los  indicios más claros de que la era de las DSLR ha acabado es que Canon hace referencia a ella en tiempo pasado. ¿Y quién puede culparlos?. En un sentido, para ellos, las DSLR siempre fueron una consecuencia no deseada. Lo que comenzó siendo una característica menor para ayudar a los periodistas se convirtió en algo que facilitó un movimiento de masas. De repente, alguien que necesitaba hacer una película con un aspecto decente, igual que en el cine, podría. La tecnología era asequible y accesible.

Pero tenía sus límites: los técnicos y los comerciales. Técnicamente, el aliasing y la suavidad general significaba que las imágenes no resisten un etalonaje potente, aunque eran bastante excepcionales en comparación con lo que había disponible para producciones de bajo presupuesto. El factor de la forma (en referencia al diseño) es un problema también, aunque en cierta manera hubo una evolución darwiniana, aparecieron todo tipo de aparatos y adaptadores, y con ello una nueva industria.

Pero comercial y políticamente, la implementación del video en las DSLR crearon un antes y un después respecto a productos más tradicionales de “video” de Canon, y al principio no había ninguna cámara de sensor grande que diera ese aspecto cinematográfico.

Justo en medio de esta revolución, Canon lanzó su serie EOS Cine: una gama de cámaras de gran sensor sin los inconvenientes típicos de las DSLR – porque tenían sensores específicos de vídeo que estaban totalmente orientados hacia el sector cinematográfico – con una ergonomía mejorada.

Eran muy buenas cámaras, también. El único problema era que utilizan códecs de 8 bits, con la excepción de la C500, cuando se utilizaba con una grabadora externa, con este hecho se lograba que no se pudiera usar en todo tipo de producciones. La mayoría de estas pegas que tienen se arreglarán con la nueva generación de cámaras EOS C, (mark II) que será la segunda generación que salga al mercado.

Que cuestan mucho más que las réflex digitales, sin embargo, por lo que no se detuvo la revolución en su trayectoria.
Algo más hizo que esto fuera así. De hecho dos cosas.

En primer lugar, las cámaras de vídeo con sensor grande como las Blackmagic Cinema salieron al mercado a precios asequibles muy similares a las canon. Con ellas se podía conseguir un look completamente cinematográfico y -esto era un poco como conseguir el santo grial- de ellas podías sacar archivos en formato RAW, lo que significaba que era posible disponer de todo el rango dinámico de la imagen. La cámara de cine Pocket Blackmagic Design fue la cámara que demostró que el precio no tiene por qué ser una razón para no comprar una cámara de vídeo dedicada. Curiosamente, fue la cámara que más se parecía al formato que tiene una réflex digital.

Cámaras sin espejo

En segundo lugar, a lo largo  de esta revolución llegaron las cámaras sin espejo. Es difícil clasificar este tipo de cámaras ya que, por definición, no son réflex digitales, pero se parecen mucho en la forma ya que están diseñadas como las réflex. Así que tienen desventajas ergonómicas, pero su rendimiento es absolutamente estelar. La Panasonic GH4 que graba en 4K, y la Sony A7S no puede grabar 4K internamente (pero existen grabadores externos que permiten este tipo de grabación) esta cámara sobresale absolutamente en condiciones de poca luz, mientras que proporciona un rendimiento muy bueno con buenas condiciones de luz.


Mientras tanto algunos de los principales fabricantes, pero no todos, – incluyendo Canon, por supuesto – se han dedicado a hacer cámaras de vídeo de 4K que sean asequibles en mayor o menor grado. E incluso los que podrían estar fuera del alcance, para la mayor parte de la gente, ahora se vuelven más accesibles para las pequeñas empresas de producción y autónomos cuya creciente fama les permite comprar un equipo más nuevo y mejor a la vez que sus carreras progresan (vemos esto todo el tiempo con los lectores de Redshark).

No está claro que en este caso Canon continúe por ese camino. Creo que van a seguir haciendo las réflex digitales con capacidad de video porque es simplemente demasiado útil para ellos no hacerlas. Una de mis cámaras favoritas de todos los tiempos es la Canon 1DC, la cual es perfecta para mí: hago con ella más imágenes fijas que de vídeo, pero cuando quiero video que quieren que sea bueno y que debe buscar en su mejor momento directamente de la cámara.

Cuando la canon 5D Mark IV salga, personalmente dudo que el vídeo sea la razón principal para su diseño. Después de todo, el tamaño del mercado de cámaras fotográficas es entre diez y treinta (posiblemente incluso más, dependiendo de cómo se defina ella) veces el tamaño del mercado de las cámaras de vídeo. El vídeo no es una prioridad en este sector. Todavía es posible que veamos una Canon 5D MK IV C – una versión de la  nueva 5D con una inclinación importante hacia el vídeo profesional, pero si tuviera que apostar, diría que es poco probable.

Mientras tanto, la revolución del vídeo DSLR nos deja en una mejor posición. Podemos hacer vídeo de forma más barata, podemos utilizar RAW si queremos (gracias a las cámaras cinematográficas no DSLR más baratas) y tenemos una amplia gama de cámaras hasta las cámaras de gama alta que utilizan en Hollywood.

Gracias, Canon. Has cambiado el mundo para nosotros.

Escrito por David Shapton del blog Red shark News 5/05/2015. Traducción: Jorge Rio.

Anuncios

3 comentarios en “La revolución de las DSLR se acabó

  1. Albert dijo:

    Se olvida de poner que gracias al sistema operativo alternativo de Magic Lantern, puedes convertir las cámaras reflex canon en grabadoras de vídeo en RAW, por lo que tienes una cámara de vídeo potente con un precio muy asequible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s