La tecnología 4K de Panasonic le permitirá cambiar el enfoque en la post-producción.

Si usted ha comprado una cámara sin espejo Panasonic (GX8, G7, FZ300, GH4) en el último año más o menos, hay una probabilidad muy alta de que usted será capaz de aprovechar los beneficios de una nueva tecnología inteligente que le permite ajustar el foco después de haber expuesto la imagen.

Utilizando la profundidad de Panasonic del sistema de mapas de desenfoque, estas cámaras son capaces de ajustar su enfoque después de grabar con un simple toque en la pantalla.

Con el fin de sacar provecho de esta nueva característica, uno tendrá que descargar el nuevo firmware, activar la nueva función “Post focus” (enfoque a posteriori) en el menú, y entrar en el “Modo Foto 4K”. Una vez activado, usted comenzará a disparar de manera normal y luego podrá revisar sus instantáneas para realizar los ajustes necesarios. Aquí es donde sucede la magia; deslice sus dedos a través de la pantalla táctil y seleccione el punto que desea que la cámara enfoque. Usted puede llegar aún más lejos pulsando 5x sobre el objeto y usando un control deslizante emparejado con la zona enfocada para afinar el punto de enfoque seleccionado.

Pero… ¿Funcionará para el video?

Hemos estado investigando cómo funciona esto y parece que realmente utiliza la capacidad de video 4K de la cámara. Esencialmente, cuando se toma una fotografía en el modo “Post focus”, se hace una breve película en 4K, con el punto focal que barre la imagen desde el punto más cercano hasta el punto más lejano durante la exposición.

La técnica que utiliza de Panasonic de 49 puntos de enfoque automático DFD (Profundidad de desenfoque), y la capacidad que tiene el 4K, llegan con esta actualización de firmware.

Las imágenes en el modo “Post focus” se toman a 30 fps a 3840 x 2160 de resolución (es decir, alrededor de 4K).

Con esto llegamos a dos conclusiones importantes. En primer lugar, esto no es una técnica que se puede utilizar para video – porque ya utiliza el vídeo para crear una única, toma que se puede volver a enfocar. Y en segundo lugar, si se mueve la cámara mientras se hace la toma, el punto de vista de la cámara cambiará en función de la imagen que elijas en el enfoque posterior. Panasonic dice que “La función “Post Focus” es mejor para los sujetos sin movimiento”.

Las actualizaciones para la GH4

Otro dato interesante es que mientras que la GX8, G7, y el firmware de la FZ300 saldrán en breve, la actualización para la GH4 tardará en salir unos meses. Es interesante porque como sabemos, la GH4 es una cámara más antigüa. Parece que Panasonic se va a seguir actualizando la GH4 a pesar de los rumores que circulan en torno a su eventual sucesora, la GH5. Esta es una característica muy bien recibida en una larga lista de herramientas que tienen estas pequeñas cámaras.

Así que parece que se trata de una aplicación muy inteligente que se consigue “capturando una foto fija de un video en 4K”, no es comparable a la tecnología “Lightfield” utilizada por Lytro (en este enlace podreís practicar con las  imágenes como hacen en el video), y más recientemente por la empresa “Light”. Pero lo que sí muestra es que hay un futuro importante para el 4K (y, mejor aún, el 8K) en fotos fijas. Esta actualización puede ser el comienzo de algo muy grande en la evolución conjunta de fotografía y video.

Enlace al artículo. Por Kevin Luiz 24/11/2015. Traducción: Jorge Rio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s