Test comparativo entre la Canon 10D y la Nikon D70 en la imagen astronómica de larga exposición

Como ya os conté en post anteriores, tengo una Nikon D5100. Tras varias versiones en el patch del Firmware para la misma, comenzó a aparecer una característica, la cual, no sabía exactamente qué significaba. Esta es: Disable Nikon Star Eater (desabilitar el comedor de estrellas de Nikon, traducido literalmente). Siempre me pregunté qué significaba exactamente y cómo funcionaba. Y buscando por internet, encontré este interesante artículo elaborado en Francés y traducido también al inglés el cual me ha despejado alguna duda sobre este tema. Paso a la traducción en castellano, espero que aclare algunas dudas…
1. Introducción

La Canon EOS 10D tiene una muy buena reputación por su profundo rendimiento a la hora de capturar una imagen del cielo. La principal razón, radica sobre su sensor CMOS y su gran capacidad para la reproducción de las zonas oscuras. La corriente oscura que queda después de una exposición de unos pocos minutos se puede quitar fácilmente mediante la aplicación de las técnicas de pre-procesamiento habituales (restando la señal de corriente oscura). Estas etapas de procesamiento deben llevarse a cabo en las imágenes RAW de la cámara. Debe tenerse en cuenta que la Canon EOS 300D cuesta menos de la EOS 10D y tiene un rendimiento optoelectrónico similar. Haga clic aquí para obtener algunos resultados con la cámara réflex digital Canon 10D.

Es muy interesante comparar estos resultados con la nueva Nikon D70, que es competidora directa de ambas 10D/300D. La D70 está equipada con un chip CCD de Sony. Esta página explica el comportamiento de la Nikon D70 para exposiciones largas y compara unos resultados con los resultados de la 10D.

Imagen Pie: A la izquierda la Canon 10D con un teleobjetivo de 200mm f: 2.8 de Canon. A la derecha la Nikon D70 con un teleobjetivo de 180mm f: 2.8 de Nikon.

El RAW es el formato con el que se genera la imagen (archivo NEF de Nikon, CRW de Canon). El software Iris se utiliza para decodificar el RAW y para la visualización y análisis de imágenes en color.

2. Calidad de los archivos RAW

Hay tres modos diferentes de obtención de un archivo RAW en la Nikon D70: Modo 1= Reducción de ruido OFF (apagado); Modo 2= Reducción de ruido ON (encendido), pero la DSLR es apagada durante la captura del fotograma en situaciones de oscuridad. El tercero, no es oficial (!), pero es la única solución para tomar un verdadera imagen RAW con la D70… Los detalles están aquí:

MODO 1:

En este modo, la opción de reducción de ruido se pone en OFF (desactivada). Al final de la exposición, la imagen “en bruto” se almacena en la tarjeta CompactFlash. Pero antes de esto, el firmware interno aplica un filtro intermedio, para las tres capas de la imagen haciendo un borrado de los hot pixels (pixeles calientes) (señal térmica intensa local). Este proceso no se menciona en la documentación de Nikon, y el hecho de que se aplica automáticamente en las imágenes RAW es una de las peores noticias! Vamos a ver las consecuencias. Así, el formato RAW de la Nikon D70 no es un verdadero formato en crudo. Como el que uno tiene derecho a esperar. Es decir, una imagen que refleja la señal de salida de un sensor CCD (a través del convertidor analógico/digital). La presencia de este filtrado numérico explica por qué la larga exposición en la oscuridad en este modo no se muestran ningún signo de la señal térmica, lo cual es totalmente anormal para los que están especializados en el uso de cámaras con CCD.

MODO 2:

En este modo, la reducción de ruido está en ON (activada). En este caso la DSLR toma dos fotogramas seguidos. El primer fotograma se expone con el obturador abierto durante el tiempo fijado por el operador. La segunda se hace con el obturador cerrado, con la misma duración. La segunda imagen se resta de la primera y el resultado se almacena en la tarjeta CompactFlash. Es la técnica tradicional utilizada en astronomía para eliminar la señal térmica. Pero en general, la operación se realiza a posteriori para evitar duplicar el tiempo de exposición. El MODO 2 está lejos de ser práctico para la observación astronómica, dónde el tiempo siempre cuenta. Pero, por otra parte, los ingenieros de Nikon añaden una operación: el filtro intermedio que también se aplica después de la exposición del fotograma con el obturador cerrado!

MODO 3:

Este modo sirve para preservar la máxima resolución CCD en aplicaciones astronómicas de larga exposición. La primera parte es idéntica a lo que sucede en el MODO 2 (el proceso para eliminar el ruido está ON -activado-), pero para llegar a obtener un buen resultado final, es necesario apagar el interruptor de encendido durante algunas fracciones de segundo o unos pocos segundos después de la primera fase de exposición. Es decir, una vez que el obturador está cerrado y que la D70 está exponiendo el segundo fotograma con el obturador cerrado. No hay riesgo de dañar nada. El firmware de la D70 guarda automáticamente la imagen almacenada en la memoria intermedia (buffer) en la tarjeta CompactFlash. Es una medida de seguridad si el usuario corta la fuente de alimentación sin que se haya realizado la exposición completa. Ahora, la D70 guarda una imagen en RAW lo más real posible. Esta imagen RAW es equivalente a una imagen CCD obtenida sin ningún tipo de procesado, la cual será posible procesar en profundidad. Usando este modo que es automático, se podría desarrollar con un pequeño circuito electrónico y un servomecanismo que actúase como un interruptor, que tenga las posiciones on/off . También es probable que sea posible utilizar una solución online pero es necesario abrir la cámara (véase el sitio web en referencia al final de esta página -la operación parece compleja…-).

En cuanto a la Canon 10D o 300D, la situación es mucho más sencilla. El RAW es también una imagen en bruto, pero en este caso, traduciendo la información con precisión que procede del sensor CMOS. Todo es mucho más fácil.

A continuación una parte de las imágenes que ilustran las observaciones anteriores. Fueron expuestas en un entorno urbano. La D70 está equipada con un objetivo AF NIKKOR 180 mm f /2.8, que se utiliza con la abertura completa. La sensibilidad que se utilizó fue ISO 800. El tiempo de exposición es de 30 segundos (debido a la ausencia de un mando a distancia durante la prueba, lo que impidió el uso razonable del modo B -o también llamado, de bulbo-(*)1). La temperatura ambiente era de 8°C. Sin embargo, el resultado se presenta en colores después de decodificar la matriz de Bayer del RAW con el software Iris (una simple interpolación lineal basta para esta prueba, una buena opción para las imágenes de cielo profundo). El fondo del cielo se volvió a un gris neutro mediante la adición de las constantes adecuadas a las capas de color (comando NEGRO utilizado en Iris). Las capas de color rojo, verde y azul se multiplican por los respectivos coeficientes de 1,93, 1,00 y 1,80 para el balance de blancos (calibración en la superficie lunar es decir, como si estuvieramos fotografiando el sol). La estrella Arcturus (Alpha Boo) está en el centro del fotograma. La observación se llevó a cabo el 8 de mayo de 2004.

Imagen D70- MODO1- la estrella Arcturus- 30′ de  exposición- Objetivo Nikkor 180mm f/2.8
im1No hay pixeles calientes visibles, bien, pero fíjate en las pequeñas estrellas babosas y en los artefactos (ver más abajo).

Imagen D70- MODO2- la estrella Arcturus- 30′ de  exposición- Objetivo Nikkor 180mm f/2.8
im2En esta imagen, hay dos procesos de limpieza aplicados consecutivamente a la imagen en el formato RAW.

Imagen D70- MODO3- la estrella Arcturus- 30′ de  exposición- Objetivo Nikkor 180mm f/2.8
im3Ahora, observe la nitidez de las estrellas (recuerda, la imagen RAW no filtrada se guarda al desconectar la alimentación durante la captura automática del fotograma con el obturador cerrado). Las estrellas más débiles son más visibles. Los picos de difracción de Arcturus son mucho más finos. Algunos puntos calientes son visibles, pero se ven en un número limitado. Claramente, el filtro intermedio puede ser pasado por alto -ya que como hemos visto empeora la calidad de la imagen- al hacer exposiciones con reducción de ruido y haciendo la desconexión de la cámara cuando se está haciendo el fotograma con el obturador cerrado.

Imagen D70- MODO3- la estrella Arcturus- imagen realizada con el obturador cerrado.
im4Una buena noticia, el número de pixeles calientes y su intensidad, hacen que tengamos aquí una de las mejores imágenes realizadas que yo haya visto en un sensor CCD (el nivel de la señal térmica es bastante más bajo que lo que hemos visto con la tecnología MPP, como con la serie KAF del sensor CCD de Kodak, sin embargo ya es excelente desde este punto de vista)
im5La resta de ambas imágenes se llevó a cabo sobre la imagen en formato RAW, con el programa Iris (resta de la matriz Bayer). Después de esto, la imagen se convierte a color. El resultado es limpio y con un alto nivel de detalle!

Para una mejor apreciación de los daños causados por la supresión del “ruido” a través del algoritmo automático establecido por Nikon, a continuación podemos ver una ampliación y comparación (haciendo un zoom 4x mediante una simple duplicación de pixeles):

A la izquierda la imagen obtenida con el MODO1- a la derecha la imagen obtenida con el MODO 3
im6Las imágenes de las estrellas entregados por el objetivo Nikkor 180 mm tienen un alto nivel de detalle. Claramente, el algoritmo confunde los pixeles calientes y las estrellas. Las estrellas débiles prácticamente desaparecieron (no tiene capacidad para saber distinguir entre los pixeles y las estrellas), y las más brillantes, se distorsionan (pérdida de resolución) y los colores falsos aparecen (pérdida de fotometría). Estos resultados son muy característicos del “trabajo” que hace el filtro intermedio. Está claro que la gente de Nikon no aman a los astrónomos!

A la izquierda la imagen obtenida con el MODO2- a la derecha la imagen obtenida con el MODO 3
im7La situación es exactamente igual que en el anterior caso. El estudio directo de la imagen RAW generada por la Nikon D70 (el filtro Bayer, o la CFA -imagen de la matriz de filtros de color-) muestra bien la acción perjudicial del procesado que realiza Nikon en nuestras queridas estrellas:
im8

A la izquierda la imagen del filtro Bayer con el MODO1- a la derecha la imagen del filtro Bayer con el MODO 3

Ahora el mismo campo observado con la Canon EOS 10D equipada con la Canon EF 200 mm f / 2,8 L. Los otros parámetros son idénticos a los de la Nikon D70, excepto los coeficientes de balance de blancos. Para las capas de color rojo, verde y azul los coeficientes son respectivamente iguales a 1,96, 1,00 y 1,23.

Canon 10D imagen – Constelación Arcturus – 30 segundos de exposición – Canon 200 mm f/2.8 tele.
canon1Con unos 30 segundos de exposición RAW.

Imagen 10D – Imagen con obturador cerrado
canon2
30 segundos de exposición en la oscuridad. No hay prácticamente ningún rastro de la señal térmica (recordemos que la temperatura era de 8 ° C en el momento de la observación).

Imagen 10D- Con la constelación Arcturus después de la eliminación de la señal térmica (durante el preprocesado)
canon3La imagen del campo Arcturus después de quitar del fotograma de referencia la señal oscura..

Comparación de una pequeña parte del campo entre Canon 10D y Nikon D70 utilizado en el modo 3 (la escala de la imagen de la 10D se incrementa por un factor de 3,6 y no 4 para tener en cuenta la diferencia en la distancia focal de la óptica de dos – pero no de la pequeña diferencia en el tamaño de píxel)
canon-nikonLa capacidad de diferenciación es ligeramente mejor en la Canon 10D que en la Nikon D70 pero la primera recoge un 20% más de flujo que la segunda. La lente Nikon muestra un defecto de color más alto que la de la Canon (se observa en la presencia de un halo azul alrededor de las estrellas). El objetivo Canon utiliza cristales especiales que corrigen esta aberración extremadamente bien. A pesar de ello, la imagen de Nikon está como agujereada, sin prácticamente información en gran parte del fotograma. Debe añadirse que el filtro antialiasing colocado delante del sensor, produce una falta de definición que es voluntaria. Este tiene una acción más moderada sobre Nikon que en el caso de Canon, que contribuye a la nitidez de la Nikon D70.

Una secuencia de la nebulosa M57(4×30 segundos de exposición). Se puede observar como la captura de la imagen por parte de la cámara Nikon en el MODO 1 es muy inferior en calidad, respecto al MODO 3 y a la captura que realiza la CANON.
canon-nikon2
En el siguiente test, que siempre muestra el campo de la nebulosa M57, la imagen Canon 10D se ha reducido a la misma escala que la de la D70 (expuesta en el MODO 3). Siempre hay 30 segundos y 4 Imágenes agregadas en el caso de la 10D, pero ese número se incrementa a 7 fotogramas para la D70 para compensar la relación señal-ruido de pérdida causada por el tamaño más pequeño del objetivo del equipo. Las imágenes se transformaron (con la simple adición de los canales RGB) a blanco y negro y se muestran en negativo. La sensibilidad de detección de la 10D aparece ligeramente mayor que la D70, pero la diferencia no es realmente significativa.

canon-nikon-b:n
3. Señal térmica

Las siguientes imágenes muestran la apariencia de la señal térmica para ambos casos probados. Expuesto durante 300 segundos en total oscuridad con una temperatura de 22°C e ISO 400 (MODO 3 de la D70 de imagen).

izquierda, Canon 10D, 300' de exposición a 22ºC, a la derecha, Nikon D70, 300' de exposición a 22ºC.

izquierda, Canon 10D, 300′ de exposición a 22ºC, a la derecha, Nikon D70, 300′ de exposición a 22ºC.

A la izquierda, la señal térmica de la Canon10D, a la derecha, la señal térmica de la Nikon D70. Los umbrales de visualización son idénticos en ambos casos (200 y -50 con un nivel medio cercano cero). La D70 muestra un fenómeno de electroluminiscencia causado por los circuitos de salida del CCD. El punto de este resplandor más intenso es de 190 ADU(*)2 para una exposición de 300 segundos. Se observa un fenómeno similar en el sensor CMOS de la 10D, pero, sin duda, menos intenso (12 ADU en 300 segundos). La velocidad de la señal característica térmica de los píxeles más calientes de la D70 es 8 ADU/segundo a 22°C. La misma proporción para la 10D es de 0,5 ADU/segundo (2 píxeles sólo tienen una tasa de 6 ADU/segundo en el modelo probado).

Detalle de una señal oscura para la Nikon D70 (recorte de una imagen RAW con zoom 5x – la exposición de 300 segundos a 22°C e ISO 400):
nikonDe izquierda a derecha, en el MODO1 (NIKON está utilizando un filtro débil intermedio para suprimir los pixeles calientes antes de escribir la imagen en el buffer que resulta en un archivo NEF), en el MODO 2 (aviso, los valores negativos que están por debajo de cero se recortan y se pierden), en el MODO 3 (Los píxeles calientes son ahora visibles: el corte de energía durante la exposición del fotograma oscuro hará que dichos pixeles sean eliminados sin que el filtro intermedio sea aplicado), y el resultado de la resta de las dos imágenes sucesivas se ve en el MODO 3.

A continuación podemos ver el histograma inverso acumulado de la señal térmica (de datos RAW). Con una exposición de 120 segundos en la oscuridad, con la norma ISO 400 y 21°C. Tenga en cuenta que la escala vertical es logarítmica.
La forma de leer este gráfico: Por ejemplo, en la imagen de la Canon 10D hay 20 pixeles calientes que tienen una intensidad superior a 1000 pasos codificadores. Por la misma exposición, en el caso de Nikon la D70 hay 200 píxeles que tienen una intensidad superior a 1000 pasos codificadores (modo 3). Antes de la corrección, la señal oscura de la D70 es típicamente 10 veces superior a la de la 10D. En ambos casos se identifican varios pixeles calientes similares.
histo4. Campo plano

La imagen de campo plano (flat) realizado con la Canon 10D fotografiando una pantalla blanca en la longitud de onda de 500nm (filtro de interferencia de 20nm de paso a la banda) y en f/22. Los puntos oscuros son el polvo depositado en el filtro situado en frente del sensor (no es un problema, desaparecen después de una buena limpieza).
flat_canonLa misma pantalla observada con la Nikon D70, siempre a la longitud de onda de 500 nm y en f/22. Se ve un defecto en el borde (puede estar relacionado con el límite de la capa del filtro colocado delante del CCD o el que tiene el propio CCD).
flat_nikon_5000El efecto de borde en la D70 es imperceptible cuando se muestra sólo la capa verde sin el filtro de interferencia.
flat_nikon_green
5. Comparación
Comparativa Canon 10D
A la izquierda, el promedio de 10 fotogramas expuestos de la Canon 10D (recortados). La media del ruido RMS es de 2,06 ADU. Se distingue una estructura fija vertical (los límites para el umbral están entre 50 y 0 ADU). A la derecha, se ve el resultado de la resta de dos desplazamientos sucesivos (cada uno es la media de 10 fotograma expuestos individualmente). La estructura ha desaparecido.
Canon_offsetComparativa Nikon 70D
A la izquierda, el promedio de 10 de exposiciones cortas en la oscuridad. El ruido RMS de la media es 1,57ADU. Se ve una estructura muy pequeña horizontal. A la derecha, el resultado de la resta de dos desplazamientos sucesivos (cada uno es la media de 10 exposiciones individuales). El resultado es muy limpio.
nikon_offset
6. Codificación numérica

A continuación, el histograma de la distribución de la intensidad emitida desde un fotograma interno mediante el uso de sólo los pixeles verdes de la imagen matriz del filtro Bayer (utilizando el procedimiento cfa2green2 de Iris). Algunos códigos parecen ausentes en la imagen procedente de D70.
codigo_numericoDetalles del histograma de la D70
detalle_histogramaLa Nikon D70 parece utilizar un algoritmo de compresión con pérdidas a través de una tabla de transcodificación para los archivos NEF. El resultado es una codificación promedio de aproximadamente 9.5 bits por punto de datos, y no los 12-bits originales. Es posible que los códigos faltantes (“huecos”) en la imagen RAW sea el resultado del proceso de descompresión (9 a 12 bits de codificación), lo que crea un fenómeno de posterización. Una vez procesada la imagen RAW (registro, apilamiento, etc…) y convertida en colores, el fenómeno prácticamente desaparece y el aspecto visual de la imagen se conserva. Ver también este artículo. Esta interpretación del aspecto del histograma queda confirmado.

7. Sensibilidad Ha

La sensibilidad del rojo, y particularmente en la proximidad de la línea Ha, es uno de los problemas más complejos con las cámaras DSLR actuales. El filtro anti-IR (anti-infrarrojos) instalado delante del detector, corta el rojo realmente demasiado pronto. Este filtro deja pasar sólo una fracción de la luz de las nebulosas, un pequeño tanto por ciento como máximo, mientras que el sensor es potencialmente muy sensible para esta longitud de onda. La Nikon D70 es muy esperada en este punto. El resultado parece demostrar que D70 no es mejor que su competidora 10D/300D en lo que se refiere a la sensibilidad en los rojos.

La parte de arriba de las imágenes muestran la región de la estrella Gamma Cyg, rodeado de nebulosas de emisión. Esta prueba de sensibilidad en los rojos se logró en condiciones difíciles (en la ciudad) y con exposiciones elementales, duraciones muy cortas, (30 segundos). Se añadió 10 fotogramas de 30 segundos para alcanzar un tiempo de exposición acumulada de 300 segundos. Por el resultado obtenido con la Canon 10D, el resultado correcto con la Nikon D70 izquierda. Los pixeles se han aglomerado con un factor de 4 a lo largo de los dos ejes (binning digital utilizando el control BINXY del software Iris). Es difícil de decir, cual es la ventaja que tiene. El resultado es pobre en ambos casos, debido a la potencial sensibilidad del detectar los rojos que tienen estas dos cámaras.
Ha_sensibilidad
8. Sensibilidad en infrarojos

Al forzar el tiempo de exposición, podemos ver que las cámaras digitales pueden ser sensibles en el infrarrojo cercano. Veamos cómo se comportan la D70 y la 10D en esta área.
En la siguiente imagen aparece un paisaje fotografiado con la Nikon D70 equipado con su teleobjetivo de 180 mm. Los ajustes de disparo son ISO 800, diafragma f /13 y un tiempo de exposición de 1/500 de segundo.
nikon_ir1La misma escena se fotografía mediante la colocación de un filtro RG9 delante del objetivo (con un corte a 750 nm). También en f /13, el tiempo de exposición es la mitad de un segundo. La imagen infrarroja se transformó a blanco y negro.
nikon_ir2En la imagen de color inicial, la capa de rojo fue reemplazada por la imagen de infrarrojos anterior. Esto da como resultado una escena en la que se va a ver bien si nuestros ojos eran sensibles al infrarrojo cercano: los verdes que son mucho más fuertes reflejan la luz del sol, en el infrarrojo. La vegetación se convierte en roja!
nikon_ir3El mismo experimento se realizó con la Canon 10D, siempre a f /13 con el objetivo de 200 mm e ISO800. La distinción importante, es que para obtener la misma densidad en la imagen IR (ver instantánea a continuación), era necesario 8 segundos en vez de los 0,5 segundos que se utilizaron para la D70. Por lo tanto, los bloques del filtro IR que tiene la D70 xon mucho más sensibles a la radiación infrarroja!
canon_ir2

9. La respuesta espectral

La respuesta espectral relativa de las tres capas RGB se evaluaron utilizando el espectrógrafo LORIS con la observación Sun. El cálculo tiene en cuenta la distribución espectral de la luz solar y la eficiencia espectral de LORIS. Los espectros se suavizan con funciones Splines para eliminar las líneas espectrales de Fraunhofer. Las imágenes en color son el resultado de una interpolación lineal simple de las imágenes CFA que minimizan los artefactos fotométricos y los errores fotométricos (se utilizó el software Iris para esto).

El siguiente gráfico muestra la respuesta espectral de la D70 y de la 10D. Las curvas se normalizaron a su pico de respuesta. La respuesta del canal verde está muy cerca en las dos cámaras digitales. La respuesta azul en la D70 se desplaza hacia las longitudes de onda corta en comparación con la 10D. La curva azul de la D70 es también más estrecha y se nota que hay una falta global de la sensibilidad. Los canales rojos de las dos DSLR son muy similares.
spectro2En la longitud de onda de los 500 nm, aislado por un filtro interferencial de la gama de 20 nm, parece que la Nikon D70 produce 0.848 veces menos señal que la señal de Canon 10D en el canal verde para una misma sensibilidad ISO. Esto se calcula mediante la corrección del efecto instrumental (efecto tamaño en pixeles, tipo de lente). Las curvas anteriores muestran la respuesta espectral de las dos cámaras para la misma sensibilidad ISO. Tenga cuidado, esto no significa que la D70 sea 0.848 veces menos sensible que la 10D, porque no están aquí comparándose en la misma relación de señal-ruido.
spectro1En el siguiente gráfico, se indican las líneas a tener en cuenta. El color azul-verde de las nebulosas planetarias (línea OIII) está bien restituido, pero la falta de sensibilidad en el rojo es deteriorable (línea Ha).
spectro3El siguiente gráfico es la suma de las respuestas de los colores rojo, verde y azul. Esta es la respuesta pancromática al calcular una imagen en blanco y negro de una imagen en color utilizando la función de conversión “48 bits a 16 bits” del software Iris.
spectro4El espectro de emisión es el de la nebulosa Messier 8 (haga clic aquí para más detalles de esta observación). Este es un espectro cuidadosamente calibrado y la intensidad relativa se conserva. La línea roja del hidrógeno es predominante.
m8_1A continuación, el espectro M8 se multiplica por la respuesta de la Nikon D70 y la Canon 10D. La línea dominante es el oxígeno prohibido [0III] que se situa en 500,7 nm. En los dos casos, las nebulosas pierden su color rojo de manera muy similar. (La D70 reproducirá un poco mejor que la Canon 10D).
m8_2Haga clic aquí: procedimiento para retirar el filtro IR-cut de la Nikon D70

10. Alguna información útil

El efecto de la sensibilidad en el canal azul de la D70 se pone en evidencia aquí a través de un valor de compensación para el ajuste de parámetros del canal azul superior a la de la Canon 10D.

A continuación, una sesión de pruebas de la D70 (izquierda) y de la 10D (derecha). La D70 es controlado remotamente por el puerto de infrarrojos de un Sony Clié PDA (Palm OS). Más simplemente, se utiliza el tiempo para que el controlador remoto 10D TC-80N3.

photo

11. Conclusión
Nikon 70D
Contras
– La exposición a largo (más de 1 segundo) RAW emitido no es un formato raw real (el modo de reducción de ruido para ser OFF u ON). La imagen se filtra, lo que en astronomía consecuencias dramáticas cuando las imágenes de las estrellas son muy puntuales. Soluciones: (1) Nikon responde mediante la actualización de su firmware (poco probable), (2) una función oculta sólo se conoce al Cliente Servicio al Departamento de Nikon, la obtención de bienes RAW, (3) hackers hacen el trabajo Nikon D70 por descompilación del código y la eliminación de la llamada a la revisión de rutina, (4) una electrónica basados ​​en microcontroladores se realiza (posiblemente controlados por un ordenador) que sincroniza tiroteo desde el mando a distancia infrarrojo ML-L3 (por ejemplo) y de encendido / apagado de la unidad (pequeño mecanismo que actúa sobre el botón de encendido / apagado o hijo disparado desde el botón de abrir la caja). El objetivo es apagar brevemente en el medio de la D70 ganó automáticamente la exposición con el obturador cerrado cuando la opción de “reducción de ruido” se activa. Llamamos a esta operación MODO 3.
– NEF D70 formatos (RAW) no es sin pérdidas.
– Para compensar la falta de control remoto con cable, hay un control remoto infrarrojo molestias. Para secuenciar varios disparos automáticos, hay que modificar este accesorio (ref. ML-L3, offert no tiene estándar) poniendo dos alambres paralelos en el botón que deberías ser controlado de forma automática (microcontrolador).
Apunte el sccm operación sea no es fácil.
– Más bien fuerte electroluminiscencia de las etapas de salida del CCD.
– Baja sensibilidad Ha
– Sin bloqueo de espejo (pero no es importante para la imagen de cielo profundo).

Pros
– Disparo rápido de muy buenas imágenes diurnas (una buena exposición, bien enfocada).
– Ambos Imágenes nítidas para diurna y las imágenes astronómicas.
– Visor de buena calidad.
-Muy buena relación calidad-precio de objetivo 180mm f/2.8.
– Buena sensibilidad IR.
– compacta y ligera
– ergonomía (comodidad en el uso)

Canon 10D
Contras:
– El peso, este problema se resuelve con el objetivo 300D.

– La mala calidad del visor óptico al agregar una lupa (fuerte astigmatismo). Como resultado, este accesorio no puede ser usado aunque es realmente práctico.

-Poor mounting quality of the 200 mm f/2.8 lens so that it is not possible to benefit from its potentially good optical quality (low chromatism).

– Baja sensibilidad Ha.

– Muy pobre sensibilidad IR.

Pros
– Un formato RAW real del sensor.

– Mando a distancia con cable y un muy buen intervalometro disponible como opción (pero muy caro)

– Posibilidad de elevar los espejos (no en la 300D)

Del blog astrosurf. Traducción: Jorge Rio

(*)1La posición “B” nos permite fotografiar con el obturador abierto hasta que dejemos de presionar el botón de disparo, controlando así el tiempo de exposición de la imagen. Es un recurso muy utilizado en fotografía nocturna y astronómica.
(*)2Una vez amplificada la señal, un convertidor analógico/digital cuantifica su valor, convirtiéndolo en un número ADU (Analog to Digital Unit). Éste valor indica el nivel de brillo capturado por cada fotosito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s