Intel anuncia Thunderbolt 3 y lo cambia todo

Andy Stout, Editor Europeo

usb-thunderboltUn puerto para gobernarlos a todos. Intel eligió Computex 2015 para dar a conocer el nuevo puerto Thunderbolt 3 y un cambio muy significativo de conector del anterior Mini DisplayPort, al USB Tipo-C.
“Si usted es un profesional de negocios, creador de contenidos, jugador, o simplemente quiere simplificar su espacio de trabajo en 4K, su mundo está a punto de ser más rápido y sencillo”, escribió Jason Ziller, Director de la campaña de Marketing de Thunderbolt de Intel en un blog.

Y si usted tiene el último Macbook usted ya no tendrá que aguantar a la gente que busca su puerto de conexión individual y riendo, ya sea de suponer (aunque llevará un tiempo hasta que la tecnología se extienda hasta el consumidor – tal vez con un Skylake (*)1 impulsado por Macbook a finales de este año?).

Es casi la definición de algo obvio. Los puertos del ordenador con Thunderbolt 3 proporcionarán 40Gbps Thunderbolt -duplicando la velocidad de la generación anterior sin dejar de enviar la información bi-direccionalmente y por duplicado(*)2– Hay que recordar que el USB 3.1 trabaja a 10 Gbps, y dispone de la tecnología DisplayPort 1.2, lo que significa que un puerto de ordenador será capaz de conectarse a dispositivos Thunderbolt, cada pantalla, y miles de millones de dispositivos USB.
velocidadesEsto es, en un uso efectivo de una de las frases más utilizadas ​​actualmente por los departamentos de marketing, un cambio de paradigma.

Esencialmente, en el modo de Thunderbolt, un sólo cable proporcionará cuatro veces los datos y el doble de ancho de banda de vídeo que cualquier otro cable que se ha producido hasta ahora, mientras que el suministro de energía es de 100W esto se consigue a través de la tecnología USB spec Power Delivery, dejando muy lejos los anteriores cables que daban como máximo los 15W. Tal vez no sea suficiente para alimentar una tarjeta gráfica externa, pero la mayoría de los otros periféricos se podrán conectar a través “de la utópica idea” de un solo cable.

Está dirigido por el nuevo controlador de Alpine Ridge de Intel, que ahora cuenta con un controlador de host USB integrado 3.1. Sin embargo tristemente los rumores que había de que este nuevo conector daría soporte al HDMI 2.0 han demostrado estar lejos de la realidad y esas pantallas tendrán que estar dirigidas a través de un adaptador. Pero el aumento de ancho de banda máximo significa que Thunderbolt 3 podrá dar servicio hasta a dos pantallas 4K a 60Hz, o una sola pantalla 5K a 60Hz a través de un sólo cable.

Aún no hay fecha de lanzamiento oficial, pero la compatibilidad con los anteriores puertos Thunderbolt ha sido confirmada aunque serán necesarios adaptadores.

Y lo que es aún mejor, en el lanzamiento, junto con un cable activo Thunderbolt 3 40Gbps habrá un cable pasivo que soportará el Thunderbolt 3, el USB 3.1 y el DisplayPort 1.2, pero tendrá un ancho de banda máximo limitado a un sólo 20 Gbps (que es, no lo olvidemos, dos veces más rápido que USB 3.1). Pero aún hay más, este cable pasivo será un estándar, un cable barato USB Tipo-C. Con todo ello puede que finalmente el Thunderbolt llegue a la mayor parte de la población.

Del blog Redshark 3/06/2015. Traducido por Jorge Rio.

(*)1Nuevo tipo de chip, evolución del Broadwell, desarrollados por Intel.
(*)2 Se puede enviar 40Gbps en ambas direcciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s