Así es cómo se anima un ojo. Esta es la mejor animación 3D que hayas visto nunca…

ojo_en3dNo es fácil hacer una animación foto-realista de un ojo, pero esto prueba que puede ser realizada – incluso con piel de melocotón!

El ojo humano es quizás la parte más complicada de todo nuestro cuerpo. Tiene una parte transparente, con una superficie en la que se refleja mucho la luz. Es húmedo, y tiene componentes complejos, como las pestañas, y, por supuesto, el iris.
Después tienes que reproducir el movimiento, no sólo de un ojo, sino también, el movimiento de la piel que lo rodea. Muchos de nosotros no sabemos por dónde empezar.

Pero todo esto, no ha intimidado a Chris Jones. Ha decidido enfocarlo de una manera sensata para animar el cuerpo humano, haciéndolo con bits. Y con razón, porque aparentemente (a partir de la información que hemos logrado juntar) los tiempos de renderizado han sido terroríficos -por encima del mes en algunos casos. Este nivel de perfección no va suceder en tiempo real, no al menos en un tiempo cercano -pero no te sorprendas si lo ves en menos de diez años. Creemos que está creado usando Lightwave.

Actualización

Mucha gente nos ha dicho que piensan que es real. Esto es un gran cumplido para su creador. Y, dado que ha usado un software que no se considera que esté a la vanguardia en estos días (aunque esto no se tenga porque considerar un problema!) este dato explica aún más, el talento está por encima de la tecnología. Un buen número de personas han dicho que es de lo mejor que han visto y algunos han dicho que traspasa el “Valle Uncanny” (*), que es el mayor obstáculo que tienes que atravesar cuando tu animación comienza a ser lo suficientemente realista, como para despertar tus sospechas primitivas, y tu cerebro te dice, no sólo que sea real, sino que es absolutamente real! Halli Bjornsson, CEO(*) de la compañía de juegos Lockwood Publishing dijo “ha traspasado de largo el “Uncanny Valley”…”

Es esta la mejor animación nunca vista? De momento no lo sabemos. Tiene que haber algo incluso mejor en algún lugar, Puede ser que haya algo mejor en algún sitio, y si sabes algo lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros  para decírnoslo. Pero ahora mismo, esta es, de lejos, la mejor animación facial que hemos visto nunca.

Recuerda, aunque ha llevado muchísimo tiempo de renderizado. Llevará mucho tiempo para que veas este nível de detalle en los juegos de ordenador.

Algunas personas también han especulado con que esto podría significar que podríamos llegar a tener actores digitalmente realizados de cuerpo entero en las películas. Sí, es así, podría, pero hay muchos más inconvenientes en la animación de un cuerpo completo que de sólo una parte. Aunque sólo sea cuestión de complejidad y de la persistencia de los animadores. Por una parte, para crear manualmente un modelo completo (y multitud de modelos para este caso -ya que es muy raro que una película contenga un sólo personaje!-) con este nivel de detalle nos llevará siglos, pero la mayoría de los personajes que crearas, lo más que puedes hacer es tomar ventaja en lo que tienen en común. Las técnicas para que la forma de andar sea realista, y, el movimiento de ojos, pueden ser compartidos. En otras palabras, toda la investigación que se ha utilizado para hacer y desarrollar este ojo puede ser duplicada y con unos pequeños ajustes ser utilizada para el resto de los personajes.

Dentro de poco, estas técnicas serán implementadas en el “standard” del software CGI(*), y podremos esperar ver actores virtuales. Sino se convierte en algo por defecto; al menos ocupará su lugar en un escenario virtual junto con actores y objetos reales.

Pero por ahora, lo que hay que destacar sobre esta animación es que la mayoría de la gente, cuando la ve por primera vez, piensa que es real. Y en este sentido, ya hemos atravesado el “Uncanny Valley”.

Todas nuestras mayores felicitaciones a Chris. Disfrutad de este video, y después mirad el segundo video, en el que explican de dónde sale el concepto “Uncanny Valley”, y además muestran una animación que es destacable en sí misma por que ha sido renderizado en tiempo real.

Escrito por David Shapton. Extraido de redsharknews. 10 febrero 2014. Traducción: Jorge Rio

(*)Expresión inglesa “Uncanny Valley”, se utiliza cuando se habla de tecnología robótica muy perfeccionada o algún objeto generado por ordenador. Se podría traducir como: roza la perfección.

(*)CEO director ejecutivo

(*)CGI Computer-generated imagery, término en inglés para «imágenes generadas por computadora»,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s