Niveles de video y de datos desmitificados!

Imagen 1
Puede haber mucha confusión cuando se trata de utilizar los niveles de datos o los niveles de video, cuando grabamos con la mayoría de cámaras, incluyendo las de Sony, normalmente empiezan a plantearse problemas cuando llegas al proceso de postproducción resultando que desde los niveles desplazados, a la señal clipeada (la señal con la que están grabados los blancos está por encima del nivel en el que la cámara puede registrar información en los blancos… de tal manera que quedan completamente empastados) puede generar una confusión que le puede dejar a uno rascándose la cabeza, diciendo…

Qué le han pasado a mis niveles?!?

En el hilo sobre la A7S del foro DVXUSER, un usuario señaló que la forma de onda de grabación interna, varia respecto de la forma de onda grabada externamente a través de HDMI y pensó que algo estaba mal. La razón en este caso no se debe a ningún problema de la cámara, pero hay diferencias entre la señal YCbCr 422 digital y la señal RGB. La cámara graba utilizando la señal YCbCr 422 y el espacio de color Rec709, pero el grabador externo parecía que estaba usando toda la escala de los niveles RGB, o de alguna manera estaba escalando la señal de salida.

Pero esa observación ayuda a plantearse algunas buenas cuestiones y potencia preguntas a la hora de hacer el proceso de workflow (flujo de trabajo)(*) en la post-producción:

Para simplificar la discusión, la mayoría de las cámaras incluyendo la Sony F3, F5, F55, a7s, F7s graban señales de video en el espacio de color Rec. 709 que está definido por YCrBr 16-235 (como vemos no se utiliza parte de la escala de grises, que estaría comprendida entre 0-256). Sólo algunas cámaras actuales graban en el 100% de la escala RGB, usando todos los niveles de datos. Hemos dicho que algunos grabadores externos pueden soportarlo, pero es algo que depende del código. Aunque ciertos codecs como Prores 444 soportan un «verdadero» espacio de color, de acuerdo con ARRI, ellos afirman que en el caso de la Alexa ellos siempre graban a Prores usando el «rango legal».

Volviendo al XAVC sin embargo, si eliges la curva Slog o la hypergamma, se graba usando el espacio de color estandar Rec.709 cuyos «niveles de vídeo» van del 16-235. Entonces, hay incluso niveles extendidos o ilegales para considerar lo que Sony llama «rango total» en sus 2014 grises que tiene la Slog3 (11 bits) (*)pero técnicamente hablando aún así se está grabando en el espacio Rec. 709. No es un «verdadero» nivel de datos RGB sólo porque exponemos por debajo de 16 con los negros o exponemos por encima de los 235 en los súper blancos.
Examen práctico:

Si pasas un clip grabado con el codec XAVC al Davinci Resolve y le das al botón derecho desde la ventana Pool, y seleccionas del menú contextual que aparece, la opción CLIP ATTRIBUTES (atributos del clip) y después eliges VIDEO LEVELS (niveles de vídeo), podrás ver la forma de onda completa y verás que estos niveles son distintos a los que aparecían antes ya que abarcan todo el rango posible 0-255 (8bits). Si vuelves a cambiar a DATA LEVELS, (niveles de datos), verás cómo la forma de onda se encoge aprentando los negros y bajando las luces altas, creando un efecto de reducción del contraste.

Ejemplo:

En la imagen se puede ver una escena de alto contraste rodada con la curva de gamma HG7 en la Sony F55 con formato XAVC HD. Utilizando la curva HG7 en este ejemplo en vez de la Slog para ilustrar este efecto mejor:

Así es como apareció en mi monitor y cómo expuse la toma:

2_HG7 VideoLevels

Buscando en el Davinci Resolve, en los atributos del clip ajustando los DATA LEVELS (niveles de datos). El contraste se reduce. Los negros suben y los blancos bajan.
Imagen 3Si vuelvo a elegir los atributos del clip y selecciono VIDEO LEVELS (niveles de video), la imagen volverá a verse normal (sin embargo, fíjate en las altas luces).
4_niveles 64-960
Por lo tanto, si utilizo la rueda de la ganancia (gain) en el Resolve para reducir la ganancia de imagen, incluso pensando que habiendo aparecido primero como si las altas luces estuvieran clipeadas podrás ver que son fácilmente restauradas.5-64-960Es importante destacar que si estás trabajando con un «full range» (rango completo) (extendido o ilegal) las señales en el Davinci Resolve y has configurado tu proyecto por encima de los «niveles de video» sólo porque la señal parezca clipeada en el monitor de forma de onda, eso no significa que parte de la señal esté clipeada o perdida! Todo lo que tienes que hacer es usar la ganancia, para compensar o utilizar las ruedas para controlar las sombras para que la forma de onda vuelva a estar en un rango óptimo para su uso.

Esto es una gran idea que tiene el Davinci Resolve, pero también es donde las cosas se pueden poner feas dependiendo de cómo tu software NLE (montaje no lineal) interprete el metraje que está importando. Si por ejemplo, tu fueras a traer en esa misma escena de alto contraste rodada en XAVC usando la HG (Hiper Gamma) en el FCPX – como podría FCP tratar ese metraje? El papel blanco de Sony en Slog3 se llama la señal «full range» (a tope de rango) pero esto no debería ser confundido con los «niveles de datos» y aquí aparece lo que pasa cuando importo un material rodado con XAVC HG en FCPX y después trato de reducir el brillo:6Inicialmente la forma de onda está clipeada y ocupa todo el gráfico. Si intento alguna corrección en la selección de la exposición e intento reducir las altas luces no me las devuelve, están recortadas para bien. Ahora qué? Al mismo tiempo que hice estos test he encontrado un plugin para una versión antigua de FCP que podría engañar al FCP en cómo utiliza estas señales de video extendidas(*) y te permite ajustar los negros dentro de la gráfica. Es esto un error, o sólo un problema en la forma en la que algunos software de edición no lineal interpretan el metraje? En el Davinci no es gran cosa por que puedes coger «los niveles» de tu proyecto y asegurarte de que los valores están dentro del rango, antes de exportar- pero si vas directo al NLE (software de edición no lineal) puedes estar corriendo algún riesgo y generar algún problema. Es algo para estar al corriente de ello y especialmente si de pronto te encuentras tratando imágenes que tienen contraste añadido o eliminado, que no esperabas.

Por supuesto, espero que esto haya demostrado que hay que ser perspicaz con algunos detalles. Si alguien tiene más experiencias en la post-producción y duda de lo que aquí estoy contando que me escriba algún comentario para discutir sobre ello. Es un tema muy fascinante y sin duda he pasado mucho tiempo dándole vueltas en mi cabeza.

Del blog hingsberg’s cinema. 30 Oct. 2014 escrito por Dennis, traducción Jorgerio.

(*)Bits: 8 bits son 2⁸ osease 2x2x2x2x2x2x2x2= 256(grises), 10 bits son 2 a la diez 256x2x2=1024(grises) 12 bits son 2 a la doce: 1024x2x2=4096 (grises).
(*)flujo de trabajo: Es saber qué programas se van a utilizar después de la grabación para llegar a una copia final.
(*) señal extendida: La señal de una imagen está comprendida entre 0-100, en la emisión de televisión se emplea estos valores, donde 0 es negro y 100 es blanco, pero en el cine digital se puede utilizar una otra escala que estaría comprendida entre 0-120, de tal manera que tendríamos más información en los blancos… pero no olvidemos que si queremos emitir nuestro proyecto en televisión o hacer un dvd tendremos que hacer la copia final con la primera escala de las dos.

https://yourads.website/banner/check1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s