Multicamara en FCPX

La semana pasada estuve montando en multicámara con el Final Cut X, en concreto con la versión 10.0.9. Esta es una versión que ya está obsoleta debido a que en estos momentos los usuarios de este programa pueden utilizar la 10.1.4. No sé si los cambios que ha habido entre esta versión y la última han sido muy grandes en el tema multicámara, pero me ánimo a escribir este post debido a que no me resulto fácil entender cómo trabaja el programa. Sobre todo en la importación de los archivos.

1. Importación de los archivos

El primer problema con el que me encontré a la hora de importar los archivos es que tenía material de diferentes cámaras. Hicimos la grabación con una 5D Mark II, otra 5D Mark III, una Nikon D5100 una Go Pro y una Canon C100. Tanto las dos 5D como la Nikon D5100, crean el mismo tipo de archivo, y trabajan sobre el mismo codec que es H264, pero la Gopro y la Canon C100 crean un .mp4 y .mts respectivamente. Final Cut es un programa muy sibarita y no coge los archivos de manera nativa, como si hace Premiere. Esto te obliga a que ocupes más gigas de disco duro de lo esperado, por contra, al estandarizarlos todos al mismo tipo de formato el ordenador funcionará mucho mejor que utilizando los diferentes archivos de manera nativa. Además comentar también que los archivos .mts que son AVCHD, deben tener todas las carpetas con las que se generan en la cámara junto con su carpeta raíz; que suele llamarse AVCHD o PRIVATE; para que el Final los pueda leer correctamente, como aparece en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 20.03.31Veamos cuales son los pasos a hacer:

Abrimos el programa. Creamos un nuevo evento, le ponemos un nombre, elegimos el tipo de formato que va a tener el timeline, que en este caso es 1920×1080 a 25fps (ya que es como hemos grabado con todas las cámaras en este caso, sino es así, lo podéis elegir en el menú inferior), y aceptamos. Después de crear el evento; en el crearemos un nuevo proyecto; para crear un timeline (linea de tiempo). Presionamos el atajo de teclado comando+I, para importar el material… Te saldrá una ventana como esta:

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 19.58.49Como verás tendrás que seleccionar el disco duro en el que tienes el material. Una vez hayas encontrado la carpeta donde tenéis el material y seleccionado los archivos que quieres importar tendrá que darle a Import all. Entonces te saldrá la siguiente ventana:

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 20.00.11Como verás la primera opción es la que esta marcada por defecto para que añadas el material al evento que has creado, aunque también te da la opción de añadirlo a otro evento. Donde pone organizing a veces te aparecerá como aparece en la imagen, con las opciones que te vienen marcadas por defecto y que el programa no te dejará cambiar.

Por otro lado en la siguiente pestaña existen dos opciones, ambas son para convertir los archivos que tengas a Prores 4:2:2 que es la opción Create optimized media, o a Prores 4:2:2 (proxy) que es la opción Create proxy media. El codec Prores 4:2:2 es el codec nativo de Final Cut, y que creó específicamente Apple. Cada minuto de este material generado con Prores ocupa 1Gb en nuestro disco. Por otro lado, tenemos el Prores (proxy) que esta basado en el mismo formato pero es un codec mucho más optimizado respecto de que cada minuto ocupa entre 200 y 300Mb, y el resultado visualmente no se nota, comparándolo con el Prores 4:2:2.

Si quieres trabajar sólo con los archivos proxy tendrás que marcar la casilla create proxy media. El resto son opciones que no son muy impotantes y que podrás marcar. Si quieres alguna específicamente, cuando hayamos elegido cómo vamos a trabajar, le damos a import. Si dejas desmarcadas ambas casillas, el programa te hará lo que vas a ver ahora.

Una vez hecho esto, si vas a la carpeta en tu ordenador en el que se pueden ver los eventos de Final Cut te encontrarás con esta imagen.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 11.40.25Verás los diferentes eventos que tengas creados y dentro de ellos una serie de carpetas, en una de ellas pondrá Original media, que como ves son los archivos que vienen importados de la cámara que graba en AVCHD, son archivos que en su origen son .mts pero que el los transcodifica en .mov y los .mov que vienen de las otras cámaras los convierte accesos directos a los archivos que están en la carpeta que se puede ver más abajo Transcoded media. Que si vemos su contenido nos encontraremos con esto.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 11.40.52Como verás los archivos que eran .mp4 y que venían de la Gopro, también los cambia a .mov. De esta manera ocuparemos el menor espacio en disco posible. En mi caso opte por esta forma de trabajar ya que ando escaso de disco duro. Por otro lado, para que puedas hacerlo a través de proxys, el programa te generará ese tipo de archivos supongo que en alguna carpeta aparte o en las mismas que hemos visto y podrás usar este tipo de archivos de esta manera.

Una vez que tenemos pasado el material al FCPX, seleccionaremos los archivos que vamos a utilizar para hacer la secuencia multi cámara. Pulsamos el botón derecho y elegiremos New multicam clip. Una vez pulsado, el programa generará una ventana en la que pone Shincronizing media. En función de el número de archivos que estemos utilizando y del metraje de los mismos tardará más o menos tiempo en hacer la sincronización. El programa suele hacer bien la sincronización de dos archivos sin cortes, pero en mi caso al ser tantos y con un metraje tan extenso, más de 50 minutos la primera parte y cada una de las cámaras tuvo que hacer más de un archivo, el programa no sincroniza adecuadamente los archivos. Una vez ha terminado la sincronización te aparecerá un nuevo clip con una imagen de una ventana divida en 4 partes.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.11.24Abrimos el proyecto generado anteriormente que lo encontraremos pulsando este icono que esta en la parte de abajo en la esquina izquierda.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.15.43Elegimos el proyecto haciendo doble click y aparecerá el time line vacio. Arrastramos el clip multicámara al time line y para entrar en los diferentes archivos y ver las diferentes cámaras tendremos que hacer doble click sobre el archivo que tiene la imagen de la ventana dividida en 4 partes. En mi caso cada uno de los archivos generará un nuevo ángulo o pista de montaje. Por lo tanto, lo que toca es coger la herramienta posición, cuyo atajo de teclado es P, y el cursor se convertirá en esta imagen.Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.23.06Con esta herramienta podemos mover cada una de las pistas dónde nos sea necesaria. De esta manera convertiremos 10 pistas que tenía en 5, que son cada una de las cámaras con las que estuvimos trabajando y eliminaremos los diferentes ángulos que ha creado el programa con cada uno de los archivos, pulsando sobre el triángulo invertido que tenemos en el nombre de cada una de las pistas a la izquierda. Se desplegará un menú en el que elegiremos delete angle.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.26.24

2. Sincronización

Una vez que ya tenemos hecho todo esto, nos tocará revisar si el programa ha hecho adecuadamente la sincronización. Si no lo ha hecho, nos ayudaremos de los botones que aparecen en el lado izquierdo de cada una de las pistas, que son una imagen de una pantalla de televisor y una imagen de un altavoz. Pulsándolos y dando al play (L o barra espaciadora) oiremos cada una de las pistas que activemos; de tal manera que podremos compararlas entre sí y comprobar si se oye exactamente lo mismo o si hay eco. Si no estamos seguros, podemos activar la imagen de cada una de las pistas pulsando sobre la pantalla y comprobar si el personaje está en la misma posición en cada una de ellas. Sino lo está u oímos un eco, tendremos que mover la pista con la herramienta utilizada anteriormente pulsando P. También nos ayudará para hacer la sincronización la información que nos da la forma de onda de cada una de las pistas. Si sólo nos queremos desplazar unos pocos fotogramas tendremos que utilizar la herramienta zoom (Z) hasta que nos deje mover sólo un fotograma, hacia la derecha o la izquierda, en función de lo que necesitemos. Es importante elegir momentos en los que haya ruidos muy concentrados, como movimientos de sillas, toses o información parecida y que también se pueda ver en todas las cámaras a la vez el mismo objeto o persona para hacer la comprobación final. Este paso es muy importante hacerlo bien, por que sino después tendremos problemas a la hora de montar y si se nos ha escapado algo, tendremos que volver a revisarlo y se utiliza mucho tiempo haciéndolo. A mi me pasó y tuve que revisarlo varias veces hasta que llegue a la sincronización correcta de todas las cámaras. Utilicé más de media jornada para hacerlo correctamente entre las dos partes que tenía el concierto.

3. Montaje

Una vez hemos sincronizado nuestros archivos, salimos de esta pantalla utilizando el botón que tiene un triángulo apuntando hacia la izquierda en la parte derecha.

Ya podemos comenzar nuestro montaje multicámara. Mi recomendación es que dejes la visualización de las cámaras lo más grande que puedas, tal y como se muestra.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.49.27Podrás sacar esta ventana pulsando comando+shift+7, o abriendo el menú que hay en la esquina superior a la derecha dentro de la ventana y elegir la opción Show angles.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.51.50Como verás, si le das al play y no puedes ver en tiempo real las diferentes cámaras es porque no tienes un ordenador lo suficientemente potente para hacer el trabajo. Podrías entonces intentar utilizar la opción Proxy comentada al comienzo del artículo pero para ello, deberás de generar los archivos en la importación y después ir a las preferencias del programa (pulsando comando+,) o yendo al menú en el programa.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.56.43Entramos en preferencias y nos vamos a la pestaña playback. En ella tendremos que elegir Use proxy media.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 12.58.04Pero Ojo! una vez terminemos el montaje y queramos Exportarlo, tendremos que volver a dejar activada la casilla Use original or optimized media. Ya que si no lo hacemos así nos utilizará los archivos proxy para hacer la exportación, y esto no es muy aconsejable; ya que la imagen se va degradando cada vez que hacemos una transcodificación y siempre es mejor utilizar el material original.

Como veréis cada vez que nos ponemos encima de una imagen aparece la herramienta con forma de cuchilla para que en ese momento pulsemos sobre la cámara que queremos activar y en el time line se nos creará un corte en la secuencia; que después situándonos encima del mismo con el ratón, podremos ajustar para que el plano comience a verse cuando realmente queremos que se vea y así ajustar el corte lo máximo posible.

Por otro lado tenemos tres botones a la izquierda. Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 13.12.27Con uno elegiremos escuchar y ver la cámara que queremos utilizar, con otro elegiremos la imagen, con el último qué audio queremos oír, respectivamente. Mi consejo es que elijas el sonido de una cámara para todo el metraje y luego vayas cambiando la imagen. Decídelo en función del proyecto que vayas a hacer.

4. Exportación

Una vez hemos terminado el montaje. Le damos a compartir (File > Share) y seleccionamos en qué formato queremos exportar nuestro trabajo, dependerá de si queremos un dvd o un dvd de datos o lo que se nos pida. Pulsamos next y elegimos dónde lo vamos a dejar en nuestro disco duro. Como verás viene en la parte de abajo lo que va a pesar el archivo.

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 13.21.35Por último, comentar que tenéis que tener paciencia ya que el programa a veces tarda en reaccionar cuando es debido, si tiene por ejemplo que generar las imágenes que hay en el timeline (cuando se hace un corte cambia las imágenes que hay en el timeline y eso hace que las cámaras no se vean en tiempo real. En este caso mi recomendación es que vayáis parando para que le de tiempo al ordenador de hacer lo que le habéis pedido y cuando lo termine y notéis que ya no esta haciendo uso del procesador, volváis a darle al play) o la imagen de la forma de onda del sonido. Si trabajando en proxy tampoco podéis trabajar en tiempo real, necesitareis un ordenador mucho más potente.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si tenéis alguna duda o queréis aportar algún detalle más comentadlo y lo mejoraré.

Jorge Rio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s