El papel luminoso de Rohinni es increiblemente fino e imprimible

¿Cómo utilizarías la luz si fuera papel-fino y pudiera ser aplicado a cualquier tipo de superficie y en cualquier sitio? Cuando el CMO (jefe de Marketing) de Rohinni, Nick Smoot, me hizo esta pregunta, al principio, me quedé perplejo.

Pero él ya lo está pensando. Esto es porque Rohinni ha desarrollado algo que lo llama papel luminoso. Es una manera de imprimir luz y poderlo aplicar a casi cualquier superficie, o forma y para cualquier situación. Es un tipo de proposición pasmosa que me recuerda la primera vez que oí hablar de la impresión en 3D.

“El papel luminoso es más que una estructura de luz que ni tan siquiera nosotros sabemos hasta dónde podremos llegar a usarla.” Explica Smoot. “Todo lo que sabemos es que estamos intentando desbloquear la capacidad de crear luz”.

3038890-inline-thin
En su estado actual, el papel luminoso está creado a través de una mezcla de tinta y de pequeños LED’s y se imprimen sobre una capa conductiva.

Ese objeto es intercalado ente dos capas y sellado. Los pequeños diodos son sobre el tamaño de los glóbulos rojos, y se dispersan en el material al azar. Cuando la corriente pasa a través de los diodos, ellos se iluminan.

La promesa de “focos” pequeños o incluso finos se ha estado cociendo a fuego lento durante mucho tiempo, gracias en gran parte a los avances que ha habido en la tecnología OLED. Pero al mercado no ha llegado nada que se pudiera usar, y el papel luminoso es muchísimo más fino que el OLED -que ha estado permitiendo conseguir televisores por debajo de una fracción de una pulgada de espesor- y con un coste más bajo y una vida útil de unos 20 años, como los LED.

Rohinni no está interesado en el mercado de los televisores que ya está copado. La empresa preferiría poner la tecnología para usar dónde pueda crear una gran diferencia en muy poco tiempo, en cualquier sitio, desde iluminar un logo en un móvil hasta en los faros de un coche. Algunas empresas están trabajando sobre dónde se puede implementar el papel luminoso, pero Smoot no quiso mencionar a ninguna…

“El proceso de diseño es algo que puede ser realizado en una tarde”, comenta Smoot”. “Hemos tenido gente que se involucrado con nosotros, y después cuando el día termina, tenemos los diseños que pueden salir al mercado, y esto es algo bastante inusual”.

Los consumidores deberían de empezar a ver el papel luminoso en el mercado a mediados del 2015. Pero Rohinni no quiere que este producto llegue al mercado casero hasta después de afianzarse en el mercado industrial y comercial.


El gran problema con la primera versión de este producto, es la forma en la que se ponen los LED’s cuando se imprime el papel. Ahora, no están distribuidos por igual en la superficie impresa. Esto puede provocar un resplandor, o un efecto parecido al cielo de una noche estrellada. Smoot nos habló de todas sus posibles aplicaciones, pero esto no importa, porque el verdadero reto sobre el que se está trabajando es como conseguir colocar los diodos en el lugar que se necesiten -para producir luz homogéneamente. No parece que vaya a ser una tarea insuperable ya que se espera que la segunda versión de este papel esté preparada en sólo unos meses.

“Lo mágico de esta solución es lo brillante, lo delgado, lo flexible, lo direccionable y programable. Puedes crear diferentes secciones dentro de un mismo papel, que podrás encenderlas por secciones”.

Escrito por Tyler Hayes. Extraído de fastcolab.com . Traducción: Jorge Rio.

2 comentarios en “El papel luminoso de Rohinni es increiblemente fino e imprimible

  1. Jorge dijo:

    Hola que tal …. de que tamaño viene el papel lumínico para imprimir y que clase de papel sería ….. enque lo podría usar …. porta banner ….. se le puede poner adhesivo…..

    Me gusta

  2. Buenas! Perdona pero es que entre unas cosas y otras, se me ha pasado aprobar el comentario y aquí te contesto… Puedes encontrar más info en su web… http://www.rohinni.com/ y tienen un formulario de contacto, al que puedes escribirles, no sé que tal vas de inglés, y por otro lado, habrá que ver si disponen de alguna persona para la gestión de estos mails… Suerte en cualquier caso! un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s